Elche

El diseño del futuro Palacio de Congresos de Elche tendrá que obtener el visto bueno de la Unesco

El proyecto deberá solucionar el paisaje con el palmeral, especialmente con el huerto de la parte Oeste. Se pueden plantear incluso integraciones con la parcela de la Estación de Autobuses, y no tiene por qué ser un único volumen

  • Vista aérea de la Avenida de la Universidad, a la izquierda, la manzana del solar -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Tras el trámite que quedaban para dar salida al proyecto del Palacio de Congresos de Elche, la adquisición del suelo para cuadrar la manzana, la Diputación provincial ya ha publicado las condiciones del concurso donde las empresas podrán presentar su propuesta de diseño. Entre los requisitos ya conocidos de la obra, finalmente, como se presumía aunque no se comentaba tanto, el proyecto tendrá que tener en cuenta el paisaje del palmeral por la afección al estar en zona de amortiguamiento. De hecho, deberá contar con el beneplácito de la Unesco.

La parcela está dentro del entorno de protección del Palmeral Histórico de la ciudad, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) dentro de la categoría de: Espacio Etnológico. De acuerdo con la ley de patrimonio de 1998, cualquier actuación sobre dicho entorno debe analizar la relación de la futura edificación con el huerto colindante y obtener autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Y además de la conselleria de Cultura, al estar en esa zona de amortiguamiento tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad, la ley de 2021 establece que las actuaciones con trascendencia patrimonial sobre el ámbito, como son las edificaciones de nueva planta, precisarán de dictamen vinculante por parte de la Secretaría del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Como apuntaba Plaza hace unas semanas, a colación de La Hiladora, el Servicio de Patrimonio Mundial de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales ya lanzaba aviso a navegantes sobre estas iniciatias en la también conocida como zona buffer, deberán contar con el visto bueno de la Unesco. En cuanto al documento provincial, las propuesta concurrentes deberán atender especialmente la integración con la zona del Palmeral situada al Oeste. "Pudiéndose estudiar y plantear soluciones de integración con la parcela ocupada por la Estación de Autobuses, con objeto de facilitar la accesibilidad".

Otras cuestiones

Respecto a otras situaciones, además del habitual permiso de Aviación Civil, la edificación prevista podrá plantearse en uno o varios volúmenes dentro de la parcela. Deberá solucionar los espacios de circulación y accesos desde las calles circundantes y se podrá estudiar y plantear soluciones a la calle peatonal del frente Este, actualmente abierta parcialmente.

Presupuestos

Por otra parte, como ya estaba previsto aproximadamente, la cantidad máxima por el precio del diseño de la actuación no podrá rebasar los 6,3 millones de euros. En global, la institución tiene previsto asignar de sus presupuestos, una dotación total para el proyecto de 50 millones. En base a lo expuesto, el presupuesto de ejecución material de las obras a realizar no podrá exceder de la cantidad de 34.724.633,56 euros para el Palacio de Congresos. Además de esos honorarios de más de 6 millones, cabe recordar que el aparcamiento, que se puede plantear de hasta tres plantas, se ha calculado que costaría en torno a 10 millones de euros. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo