ALICANTE. "El golf está de moda". Y ello lo respalda el récord de licencias registrado en la Federación Valenciana del Golf en la Comunitat Valenciana y el impacto económico que genera este deporte tanto en el territorio como en España. Así lo ha trasladado Paco Ganga, director del torneo de la Forty Golf Cup, en la presentación de la segunda edición del evento, que ha tenido lugar este jueves 29 de mayo en Béton Brut. Una rueda de prensa a la que han asistido, además de Ganga, Emilio del Barrio, presidente de Forty Group y promotor de la Forty Golf Cup; Xavier Darblade, CEO de Bonalba Golf Resort, y Christian Ziff, técnico de la Federación Valenciana de Golf.
La segunda edición del evento se desarrollará del 9 al 13 de septiembre, convirtiendo la Forty Golf Cup en la Forty Golf Week. Una ampliación de días para “una edición mucho más potente”, ha enunciado del Barrio, quien ha recordado que esta competición "nace para promocionar el golf amateur". Esta segunda edición "consolida" la iniciativa para darle "longevidad" al proyecto, pensando en extenderlo a otros puntos de España: "En breve tendremos noticias de más sitios donde irá la Forty Golf Cup, aunque ahora nos vamos a centrar en Bonalba", ha adelantado el presidente de Forty Group. "El golf ya se ha convertido en un motor importante para la economía de Alicante y nosotros queremos sumar con su promoción para generar turismo y riqueza", ha apoyado.
Torneo por equipos
Este 2025, el torneo por equipos pasa de uno a dos días (viernes 12 y sábado 13), en el que se podrán inscribir 336 jugadores, ya que habrá cuatro turnos de 14 equipos. Los y las deportistas que quieran participar se podrán apuntar a partir del 5 de junio y parece que esta edición ha despertado el interés internacional: "Seguramente este año tengamos algún equipo de fuera de España; he oído que hay un equipo extranjero que quiere entrar", ha confesado Darblade. La ampliación de días se justifica por la multitud de participantes en 2024, "porque el año pasado el sold out fue tan grande que tuvimos que meter a todos los equipos que pudimos y se quedó un poco lento el torneo", ha razonado Ganga. Una mejora que también se acentuará a través de los dos turnos habilitados para cada día con la intención de "aliviar el campo".

- Paco Ganga, Emilio del Barrio, Xavier Darblade y Christian Ziff
Novedades y programa
Además del torneo por equipos, se ha organizado una competición para mujeres que abrirá la Forty Golf Cup (martes 9) y se ha diseñado un programa con charlas, coloquios y debates sobre el golf amateur, un mercadito de golf, "para que los amateur que empiezan tengan posibilidad de acceder a material", ha indicado del Barrio, gastronomía, música y demás actividades y sorpresas que se irán desvelando en septiembre, "para mantener viva la llama de la Forty Golf Cup".
En cuanto a los hoyos, habrá cambios "para que cada año sea una experiencia. La intención es seguir con el mismo contenido y formato, pero con variables", ha comentado la idea el promotor del evento. También se extenderá de uno a dos días el Open Day con pool party, juegos y actividades. "El año pasado asistieron 550 personas a esta jornada, lo que es un éxito brutal en solo un día. Este año queremos ampliar para que más gente pueda venir a descubrir el mundo del golf", ha adelantado la voluntad. De hecho, ha manifestado que llegar a las 800 personas sería una "satisfacción". Otra de las novedades es la gran final, en la que se organizará una "gala especial" en Puntapiedra, siendo una entrega de premios con fiesta final.
La Forty Golf Cup y Bonalba
"La Forty Golf Cup sin Bonalba sería imposible", ha sentenciado del Barrio, haciendo que el CEO de las instalaciones sienta "orgullo" de ser la sede para este evento y que se consolide. "Tenemos un ADN de empresa muy similar con Forty: los valores de bienestar. Esto lo potencia mucho el golf y el deporte", ha afirmado. Y ha declarado que la intención es democratizar el golf: "Hemos abierto una escuela para acercar el golf a todo el mundo y, sobre todo, a los niños, que ya tenemos más de 60". Además, ha respaldado que es necesario crear competición cuando se tienen golfistas.
La Federación Valenciana de Golf
"La Federación Valenciana de Golf estamos para ayudar a todos, sean amateur, niños, adultos...", ha mencionado Ziff. De hecho, La Forty Golf Cup cuenta con árbitros federados para garantizar la seriedad del evento. Además, el técnico de la institución ha asegurado que "hay muchos jugadores que han empezado a jugar a raíz de este evento; vemos más federados", apuntando que los socios y los jugadores amateur son "muy importantes para los clubes".