Entrevista

Libros y cómic

CONVERSACIONES CULTURPLAZA

Pedro F. Medina (AEPV): "El libro debe desacelerar; tenemos que defender y valorar nuestro fondo de catálogo"

El presidente de la Associació d'Editorials del País Valencià (AEPV) analiza el presente y futuro del sector

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Este verano, justo antes del inicio del curso escolar, la Associació d'Editorials del País Valencià (AEPV) renovó de su Junta Directiva, nombrando a Pedro F. Medina como presidente de la entidad. El también editor de la editorial de cómic valenciana Fandogamia llegó a este puesto para sustituir en la presidencia a Àfrica Ramírez, editora de Balandra Edicions, que estuvo al frente de la AEPV hasta julio de 2025, un cargo al que accedio con la condición de “trabajar de lo lindo” y conseguir hacer crecer el “tejido empresarial valenciano en un ambiente de camaradería”.

Para conseguirlo, en este nuevo curso que empieza para muchos este mes de enero, Medina verbaliza algunos de sus propósitos de año nuevo para la AEPV. Lo hace respondiendo a las preguntas de Culturplaza en una conversación que tiene lugar entre decenas de cajas y montones de libros que invaden los pasillos de una enorme oficina -en la que tienen de vecinos a APIV y la Fundación FULL- ubicada en pleno centro de la ciudad, al lado del Ayuntamiento, “donde ocurren las cosas y se encuentra la cultura de la ciudad”.

 

  • -

 

-Cuando te nombraron presidente de la AEPV, en julio de 2025, explicaste que uno de tus objetivos era “hacer crecer el tejido empresarial en un ambiente de confianza” abogando siempre por el compañerismo entre los asociados, ¿cuáles son las claves para hacerlo?
 

-Creo que una de las claves para que la AEPV funcione es contar con una junta directiva formada de editores y editoras que sean especialistas en sus propias áreas. Todas ellas forman parte del universo de los libros, al que nos dedicamos, y contar con especialistas en cada rama nos puede ayudar a concebir el sector de una manera más plural.

 

Todos nos dedicamos al libro de una forma u otra y creo que la clave es recoger todos los datos de los compañeros y encauzarlos hacia un mismo objetivo, recoger opiniones de las asociaciones y editoriales asociadas y transformarlas en un proyecto que puede lograr que la asociación crezca bastante en los próximos cuatro años. 

 

-Tu llegada como presidente coincide con una renovación general de la Junta Directiva con nuevos nombres como Neus Pedrós como vicepresidenta primera, Llúcia Casanova como vicepresidenta segunda y Juli Capilla, Enrique Olmos y Antoni Sabater como vocales, ¿contribuye la renovación de la Junta a tomar el nuevo camino de la AEPV? 
 

-En parte sí. Somos una rama de editores y editoras que vemos el sector de una forma muy diferente: quienes acabamos de entrar concebimos el sector y la transformación digital, las redes sociales como canal de comunicación con los lectores y las lectoras… Creo que hay muchas de estas implicaciones van a estar presentes en la Junta y se van a reflejar en nuevas acciones que propongamos en espacios como las ferias. 

 

-¿Cómo se puede blindar el modelo lingüístico de las editoriales valencianas? 
 

-Creo que debemos defender y publicar en valenciano en todos los géneros posibles, no solo en infantil ni en libros de texto. Tenemos que intentar apostar por todos los géneros y formatos para que la sociedad entienda que hay una cultura valenciana que también vive entre el papel. El libro valenciano es un gran ausente en las ferias y en los escaparates, tenemos que recuperarlo y conseguir que se mimetice con el resto de lecturas.

 

-¿Y qué puede hacer la AEPV para llevar a cabo esta recuperación?
 

-Por parte de la asociación debemos recuperar las relaciones con las librerías y con el Gremi de Llibrers. También podemos hacerlo incorporando el libro en valenciano con la misma normalidad que se incluye el libro en castellano en las ferias y las librerías. Hay que destacar el libro en valenciano para hacer que no esté invisibilizado en la sociedad, pero a su vez tenemos que normalizar su uso dentro del entorno e introducirlo en ferias, librerías y bibliotecas, además de centros escolares. No hay que destacar el libro valenciano por militancia, hay que defenderlo como parte del entorno en el que hemos crecido históricamente.

 

  • -

 

-¿Qué supuso la salida de la Institució Alfons el Magnànim de la Asociación?
 

-La ausencia de la Institució Alfons el Magnànim de la AEPV nos afecta porque no deja de tratarse de una Institución con mucho peso en el ámbito cultural valenciano. Queremos retomar relación con ellos, pero a su vez también es una empresa o una entidad más que se ha ido y que puede volver en cualquier momento como otras tantas han hecho. 

 

De todas formas, seguimos manteniendo relación con la Diputació, al igual que tenemos relaciones constantes con todos los grandes grupos que alguna vez formaron parte de la AEPV. Aunque no estemos en contacto directo con algunas editoriales y grupos, no significa que nos separemos del todo. En esta entidad hay altas y bajas todos los días, aunque por nuestra parte sabemos que muchas de estas relaciones pueden volver a retomarse.

 

-¿Os afecta la salida de la Institució Alfons el Magnànim a la hora de trabajar con otras editoriales independientes valencianas?
 

-Siempre y cuando trabajemos con editoriales independientes fuera de la Institució, no. Cada una tiene su independencia y se relaciona con quien quiere, podemos seguir trabajando con las editoriales independientes que nos busquen y que no estén relacionadas. 

 

  • -

 

-¿Cuál es la posición de la asociación respecto al uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) dentro del sector editorial?
 

-Desde la asociación ponemos la línea roja en las inteligencias artificiales generativas, que lo que hacen es básicamente coger datos y regurgitados generando nuevas formaciones a las que no se les puede llamar creaciones. Consideramos que la IA generativa no respeta los derechos culturales de los autores y creadores. Me considero un firme defensor de los derechos de los autores y las autoras y eso significa que la IA generativa no tiene cabida en estos momentos en la AEPV tal y como está concebida.

 

-Un año después de la Dana señalabas que el sector del libro “había conseguido recuperarse” casi en su totalidad de una tragedia que causó pérdidas por valor de 36 millones de euros en el sector editorial valenciano, ¿cuáles dirías que son los retos que superaron las editoriales valencianas tras la Dana?
 

-El grandísimo reto fue conseguir que las ayudas a la difusión de la lectura se recuperaran tras perderlas en 2023. También retomar la relación con la administración pública ha sido uno de los mayores retos, y podemos decir que las relaciones con la Generalitat han sido formidables. 

 

Tenemos que agradecer a Miquel Nadal -Director General de Cultura- querer recuperar y reforzar al sector editorial valenciano y el circuito del libro en valenciano. La administración pública hizo un gran trabajo por recuperar las ayudas in extremis antes de que acabara el año publicando la resolución, se puede decir que estamos salvados todos. 

 

-¿Cómo es la relación actual con la administración?
 

-Tenemos buena relación, ahora mismo tenemos pendiente reunirnos con José Luis Moreno y estamos en contacto también con el servicio de libros de la Generalitat Valenciana. Con el inicio del año hemos solicitado nuevas reuniones con todo el mundo, pero con tantos cambios está siendo complicado. Nos reunimos en su momento con la secretaria autonómica de cultura y a la semana la cambiaron. Va todo muy rápido.  

 

-Tras la Dana se evidenció, más aún, que el sector del libro en gran parte depende económicamente de las ferias del libro y de la campaña escolar, ¿existe alguna forma de apoyarse menos en estas fechas?
 

-Creo que no hay sector vinculado a los servicios, al menos en España que no dependa de campañas. Desde el sector editorial podemos apoyarnos más o menos en las campañas, pero no podemos prescindir de ellas. Una buena forma de operar es aprovechar su rebufo de las campañas y los grandes movimientos comerciales para introducir nuestros libros, ya sea en la campaña de verano o en la de Navidad. 

 

Algo en lo que sí podríamos mejorar es poner el foco en vender fondo de catálogo, sacar a relucir los libros que publicamos hace tres años y que siguen teniendo validez en el mercado. Creo que como sociedad buscamos la novedad constante, porque vivimos en una rotación absoluta, pero el libro debe desacelerar en ese aspecto, tenemos que defender y valorar nuestro fondo de catálogo y celebrarlo.

 

  • -

 

-Volviendo a los propósitos del año, ¿cuáles son las cuentas pendientes para 2026?
 

-Diría que el gran reto es lidiar con los asuntos pendientes que no pudimos atender durante la Dana, porque intentábamos mantenernos a salvo. Tenemos que mantener y mejorar nuestras relaciones con todo el mundo: el Gremio de Libreros, el Colegio de Bibliotecarios, el Ayuntamiento… con cualquier persona que en algún momento trabaje con libros. Tenemos que conseguir trabajar en conjunto al máximo posible para poder hacer llegar el libro en valenciano a todo el mundo, algo que no hemos conseguido hasta ahora. 

 

-¿Pueden las editoriales valencianas independientes acceder al mercado editorial general?, ¿es complejo operar desde València?
 

-Tal vez las editoriales que publican en valenciano se quedan en un nivel más autonómico, pero en general las editoriales independientes publican pensando en el mercado nacional porque accedes a más gente y tienes más movimiento. Desde las editoriales tenemos que ser ambiciosos, trabajar en armonía con librerías de toda España y aspirar a mercados como el de Latinoamérica. 

 

Dentro de la AEPV algunas de las editoriales hacen la mitad de su facturación con ventas a Latinoamérica. Es contradictorio porque estamos en un momento muy dulce en el que tenemos posibilidades de crecer, pero no nos conocen aquí, en nuestra casa no saben qué hacemos. A veces a las editoriales valencianas nos es más fácil acceder al mercado nacional que al autonómico. 

 

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo