ALICANTE. El tejido librero de la ciudad de Alicante sigue reordenándose de cara al nuevo inicio de curso. Y es que otro referente de las librerías cambia su tienda. Se trata de Cilsa, con más de cuatro décadas de trayectoria en el pequeño comercio alicantino, quien deja su establecimiento en la calle Italia para abrir sus puertas de nuevo este lunes, 1 de septiembre, en el número 3 de la calle San Juan Bosco, entre la avenida General Marvá y la parte trasera de los jardines de la Diputación de Alicante. Una nueva ubicación que le permitirá mantener su presencia en el centro urbano, al tiempo que se adapta a un entorno más accesible para sus clientes habituales.
La librería Cilsa ha sido un pilar para estudiantes, profesionales y lectores apasionados por la literatura técnica y académica desde su apertura en 1985. En estas cuatro décadas, su catálogo ha ido creciendo hasta abarcar más de 25.000 títulos en áreas como Derecho, Medicina, Arquitectura, Oposiciones, Ciencias Sociales y otras muchas, manteniendo su compromiso con la cultura y el conocimiento, al tiempo que se ha ido adaptando a las necesidades de su comunidad lectora. Unos ajustes que le han llevado ahora a un cambio brusco, que se inscribe en un contexto de transformación del paisaje librero de la ciudad, tras el sonado anuncio de cierre de la actual tienda de la librería 80 Mundos, que pasará a funcionar en el establecimiento que hoy ocupa la librería Pynchon & Co, en el número 22 de la calle Segura.
La paradoja es que ahora Cilsa ocupará un espacio muy próximo al local que 80 Mundos dejará a mediados de octubre, una vez finalice la campaña escolar. Y es que esta emblemática librería, fundada en 1984, se vio obligada a abandonar su sede histórica en el número 14 de la avenida General Marvá debido a la venta del edificio a una empresa promotora con planes de reconvertir el inmueble en apartamentos turísticos. A pesar de contar con un contrato en vigor hasta 2026, los arrendatarios recibieron una notificación con escaso margen, lo que desató una ola de apoyo ciudadano y repercusión nacional. En respuesta, 80 Mundos acordó trasladarse al local de Pynchon & Co, otro icónico establecimiento librero de la ciudad. Un acuerdo que busca preservar la esencia cultural de ese espacio y fortalecer el tejido local.

- Concentración en apoyo a la librería 80 Mundos -
- AP
Traslados y fusiones que reorganizan el mapa librero
El traslado de Cilsa se produce, por tanto, poco después del anuncio de fusión entre 80 Mundos y Pynchon & Co, quienes, para hacer posible su mudanza, han lanzado una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar 20.000 euros con los que financiar el traslado y así poder adaptarse al nuevo local. De esta manera, a falta de veinte días para el cierre de la captación, ya han conseguir reunir 18.000 euros de micromecenazgo. "El traslado está previsto en octubre; tendremos las llaves del local el día 1 y pretendemos finalizar la mudanza a mediados de mes", explica Marina Vicente, socia de la librería.
Estos movimientos reflejan una reorganización del tejido librero de Alicante, con fusiones y traslados que buscan mantener viva la oferta cultural en la ciudad pese a los desafíos económicos y urbanísticos. Así, el traslado de Cilsa y la reorganización de 80 Mundos junto con Pynchon & Co son un recordatorio de la complicada situación que están atravesando los pequeños comercios que venden libros, pero que también representan espacios de encuentro, conocimiento y cultura, quienes continúan evolucionando para enfrentarse a los retos del siglo XXI.
Resistencia y consolidación
Mientras algunos locales se reubican en este 'eje librero', otros establecimientos se mantienen estoicos frente a los cambios. Fahrenheit 451, en el número 2 de la calle Taquígrafo Martí, y Raíces, en el múmero 8 de la calle Álvarez Sereix, entre otras librerías, continúan operando en sus sedes. De igual modo, sigue consolidándose La Casa del Libro, el coloso del grupo Planeta, con su amplio local entre la calle General Lacy y la calle Poeta Vila y Blanco, quienes continúan con su gran oferta de títulos y su capacidad para atraer a todo tipo de lectores. El grupo editorial abrió, además, una segunda tienda en el centro comercial Plaza Mar 2, en diciembre de 2023.