ALICANTE. Los estudios Ciudad de la Luz, en Alicante, se han convertido en un imán para las grandes productoras gracias a sus instalaciones acuáticas únicas en Europa. El protagonista indiscutible es su enorme tanque exterior, capaz de generar olas o fondos marinos de una claridad espectacular. Este es un reclamo que ha seducido a cineastas de todo el mundo y que sigue atrayendo proyectos de primer nivel tanto nacionales como internacionales.
Ubicado a solo siete kilómetros del centro histórico de Alicante y del aeropuerto internacional Alicante-Elche Miguel Hernández, este espacio de 80 hectáreas que fue diseñado por el reconocido arquitecto Gary Bastien combina funcionalidad y estética mediterránea para ofrecer un entorno único.
Desde su reapertura en 2022, bajo la gestión de la Generalitat Valenciana -a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo-, Ciudad de la Luz ha consolidado su posición como un referente para el conjunto de la industria audiovisual y especialmente para los rodajes en medios marinos, captando la atención de cineastas que buscan escenarios acuáticos sin igual.
Prueba de ello es el hecho de que las consultas de productoras nacionales e internacionales giren frecuentemente en torno a la disponibilidad y capacidades técnicas de los tanques de agua.

El tanque exterior, con su sistema de oleaje, pantalla de croma y visibilidad subacuática, permite rodajes que van desde épicas batallas navales hasta secuencias subacuáticas de alta definición. Los tanques interiores, por su parte, ofrecen un entorno controlado para tomas más precisas.
Dado a conocer mundialmente en la película Lo imposible, de J.A. Bayona, se puede decir sin ambajes que el tanque exterior de Ciudad de la Luz es la joya de los estudios. En los últimos meses, la superproducción de Warner Bros. Pictures F.A.S.T., dirigida por Ben Richardson y protagonizada por Brandon Sklenar, también ha rodado complejas escenas de acción en estas instalaciones acuáticas.
La proximidad al mar permite un suministro constante de agua salada filtrada, asegurando calidad visual y seguridad para actores y equipos. La sostenibilidad, un valor en alza, se refuerza con el sistema de bombeo eficiente, lo que atrae a productoras preocupadas por el impacto ambiental.
Un ecosistema audiovisual completo
Más allá de sus instalaciones acuáticas exteriores, Ciudad de la Luz ofrece un entorno integral para la producción audiovisual. Sus seis platós climatizados, con 11.000 m², incluyen a su vez dos tanques interiores inundables de 10x10 metros y 3 metros de profundidad, perfectos para escenas acuáticas más controladas.
Las 14,8 hectáreas de zonas exteriores, con suministro eléctrico, agua y telecomunicaciones, complementan el complejo, junto con talleres de 4.200 m², almacenes de 7.000 m² y tres edificios de apoyo a la producción de 3.000 m² cada uno, equipados con camerinos, salas de maquillaje, peluquería y oficinas.
Esta versatilidad para acoger rodajes tanto en superficie como bajo el agua, así como filmaciones simultáneas en interior y en exterior, atrae a productoras internacionales que buscan escenarios acuáticos de alta calidad, y ha consolidado a Ciudad de la Luz como un referente global para proyectos cinematográficos y publicitarios de gran envergadura.