ALICANTE. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA), que se celebrará del 10 al 28 de septiembre, pasa de ocho representaciones a nueve en el Teatro Principal de Alicante y suma un nuevo espacio para actividades complementarias. Será el Centro Municipal de las Artes, que se suma a los Pozos de Garrigós, sede del Museo de Aguas de Alicante (M2A), dos emplazamientos donde se llevarán a cabo actividades complementarias como pases de narración oral. Así lo han asegurado en rueda de prensa este lunes, 28 de abril, durante la presentación a los medios de esta nueva edición, que será la novena.
“Es una apuesta ambiciosa”, afirmaba el concejal de Cultura, Antonio Peral, quien se mostraba seguro de la buena respuesta del público. “Alicante tiene grandes aficionados al teatro; un público exigente y exquisito que siempre responde, así que confiamos en el respaldo”, afirmaba el edil. Una afirmación categórica que se basaba en los datos que ofrecía María Dolores Padilla, subdirectora del coliseo alicantino, quien aseguraba que en la edición anterior habían pasado por la sala más de cinco mil personas.
Del mismo modo, Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Aguas de Alicante, aseguraba que también se había hecho sold out en todas las actividades organizadas en el museo. También colgaron el cartel de ‘completo’ las actividades complementarias organizadas en el MACA y en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Por tanto, el certamen, que cuenta con un presupuesto de unos 120.000 euros, sigue creciendo y consolidándose, también a la hora de contar con “grandes compañías de prestigio y grandes directores”, según destacaba Padilla. En esta ocasión, con grandes montajes como Numancia, de Miguel de Cervantes, una producción de José Luis Alonso de Santos con la Comunidad de Madrid que pone a veinticuatro actores en escena, así como con la presencia de grandes referentes de la actuación y la dirección de teatro clásico como Rafael Álvarez El Brujo en Iconos o la exploración del destino, y Antonio Campos, con Cid.
“El FITCA es un referente de la dramaturgia nacional”, afirmaba Peral durante la rueda de prensa. “Alicante alcanza un nivel de máxima categoría con una de las mejores ediciones, sin ninguna duda”, sentenciaba el edil, que también agradecía a Padilla el “talento y profesionalidad que aporta a este templo de la cultura”, en alusión al Teatro Principal. “Se trata de poner en valor el patrimonio del teatro clásico; queremos consolidarlo como un referente”, afirmaba la subdirectora de la sala.
Por su parte, Martín Sanz ha reafirmado su compromiso con la el festival. “Desde la primera edición hemos participado en esta iniciativa, que es una apuesta por el talento local, nacional e internacional, así que aquí debía estar Aguas de Alicante”, recordaba el directivo. “Estos proyectos logran que el nombre de Alicante se oiga fuera de nuestras fronteras y además conforma un conjunto de servicios culturales que ayudan a desestacionalizar la oferta de la ciudad”, aseguraba.
Martín Sanz ha recordado, además, que la aportación de la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad se destina a la difusión de las actividades del certamen. Una cifra que ronda los 14.000 euros. “Hay que hacerlo, pero también hay que saber hacerlo y contar todas estas actividades es nuestra tarea”, sentenciaba, al tiempo que daba la enhorabuena a Padilla “por la calidad de esta edición y su trabajo en la selección”, apuntaba. “Mi enhorabuena como alicantino y como amante de la cultura”, concluía.
“El FITCA es un referente de la dramaturgia nacional”, afirmaba Peral durante la rueda de prensa. “Alicante alcanza un nivel de máxima categoría con una de las mejores ediciones, sin ninguna duda”, sentenciaba el edil, que también agradecía a Padilla el “talento y profesionalidad que aporta a este templo de la cultura”, en alusión al Teatro Principal. “Se trata de poner en valor el patrimonio del teatro clásico; queremos consolidarlo como un referente”, afirmaba la subdirectora de la sala.
Por su parte, Martín Sanz ha reafirmado su compromiso con la el festival. “Desde la primera edición hemos participado en esta iniciativa, que es una apuesta por el talento local, nacional e internacional, así que aquí debía estar Aguas de Alicante”, recordaba el directivo. “Estos proyectos logran que el nombre de Alicante se oiga fuera de nuestras fronteras y además conforma un conjunto de servicios culturales que ayudan a desestacionalizar la oferta de la ciudad”, aseguraba.
Martín Sanz ha recordado, además, que la aportación de la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad se destina a la difusión de las actividades del certamen. Una cifra que ronda los 14.000 euros. “Hay que hacerlo, pero también hay que saber hacerlo y contar todas estas actividades es nuestra tarea”, sentenciaba, al tiempo que daba la enhorabuena a Padilla “por la calidad de esta edición y su trabajo en la selección”, apuntaba. “Mi enhorabuena como alicantino y como amante de la cultura”, concluía.

- De izquierda a derecha: Sanz, Peral y Padilla, durante la presentación del FITCA 2025
El programa
Día 10: La odisea según Penélope. Adaptación libre de Francisco Sanguino sobre el texto de Homero que interpretará el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante.
Día 12: Los dos hidalgos de Verona. Una de las primeras comedias de William Shakespeare que explora las relaciones entre la amistad y el amor. Dirigida por Declan Donnellan
Día 13: Numancia. Obra de Miguel de Cervantes. Gran producción dirigida por José Luis Alonso de Santos con 24 actores en escena y coproducida por la Comunidad de Madrid.
Día 14: Farra. Comedia con música, danza y acrobacia. De la compañía Lucas Escobedo.
Día 17: Iconos o la exploración del destino. Rafael Álvarez “El Brujo” lleva a cabo una representación que gira en torno a la tradición oral de los relatos mitológicos sobre los que se construyen las grandes tragedias griegas en clave de humor.
Día 18: Guitón Onofre. El pícaro perdido de la mano de Pepe Viyuela.
Día 19: Cid. La compañía de Antonio Campos pone en escena la vida de Rodrigo Díaz de Vivar narrada por sus hermanos y con la música en directo de La Musgaña.
Día 20: La loca historia del Siglo de Oro. Comedia que retrata una España llena de luces y sombras, narra las andanzas de una sociedad guiada por los designios de Dios y de los Reyes. De la compañía la escalera de Tijera.
Día 21: La reina brava. Historia satírica de la compañía de Las Niñas de Cádiz.
* Todas ellas se representarán en el Teatro Principal de Alicante. Las entradas se podrán adquirir a partir del próximo viernes, 2 de mayo.
Actividades complementarias
A las representaciones se suman actividades complementarias que se extenderán hasta el 28 de septiembre en los Pozos de Garrigós y el Centro Municipal de las Artes, donde se llevarán a cabo narraciones orales de teatro clásico y en la Casa Bardin, donde el 17 de septiembre está prevista la charla El pícaro perdido, de la mano de Pepe Viyuela. Además, en próximas fechas se anunciarán las actividades relacionadas con el teatro clásico que se celebrarán en el MACA.
En concreto, la alicantina Raquel López ofrece dos pases para institutos de La calavera ofendida, en el Centro Municipal de las Artes el 25 y 26 se septiembre a las 11 horas. El sevillano Juan Gamba ofrece, el viernes 26 de septiembre, Los caballeros del pez, para público adulto, a las 20 horas, en el Centro Municipal de las Artes y, al día siguiente, Más cuento que Calleja, para público familiar, a las 18 horas, en los Pozos de Garrigós. El sábado, 27 de septiembre, el agostense Fran Pintadera ofrece para público adulto Ascuas (siete cuentos viejos), a las 20 horas, y el domingo, 28 de septiembre, para público familiar, a las 12 horas, Calamitosis, en los Pozos de Garrigós.