ALICANTE. A veces el mejor refugio contra el calor no está en la playa ni en la montaña, sino entre las paredes frescas de un museo o una sala de exposiciones. Este verano, la ciudad de Alicante ofrece una vibrante programación artística que combina talento local, propuestas internacionales, fotografía, bellas artes, arqueología, inclusión social y reflexión contemporánea. Desde las salas históricas de la Lonja del Pescado hasta el corazón creativo de Las Cigarreras, pasando por museos como el Mubag, el MARQ o el MACA, las exposiciones que aún pueden visitarse en agosto y septiembre suponen una invitación a redescubrir el arte como experiencia viva y transformadora.
Aquí se proponen cinco paradas imprescindibles para hacer de este verano una ruta de inspiración. Lejos del bullicio de las playas, del ruido de las terrazas o de la pereza estival, el arte ofrece un oasis donde repensar, reconectar con las emociones y dejarse sorprender. Para ello se destacan cinco exposiciones que reúnen lenguajes diversos —fotografía, pintura, instalaciones, videoarte— pero comparten una misma vocación: invitar a mirar con otros ojos. Alicante, más allá de su sol y su mar, es también un territorio para la creación, el pensamiento y la sensibilidad. Este verano, las salas de arte de la provincia abren sus puertas para recordarlo.

- Lonja del Pescado
Un campo abierto a la experimentación
Lonja del Pescado. Hasta el 26 de octubre
Una de las grandes apuestas del verano en la ciudad de Alicante es esta exposición colectiva que llega desde Castilla-La Mancha, pero que encuentra su espacio en la emblemática Lonja del Pescado de Alicante. Un campo abierto a la experimentación reúne una selección de obras de videoarte donadas por artistas nacionales e internacionales con temáticas sociales, políticas y medioambientales. El recorrido se plantea como un diálogo entre lenguajes contemporáneos y el compromiso con la creación como herramienta de reflexión. El espectador se sumerge en un paisaje visual donde conviven el cuerpo, la memoria, la política, la identidad y el tiempo a través de obras de figuras consagradas como Miquel Navarro, Bernardí Roig e Isabel Muñoz. Con entrada gratuita y un enclave privilegiado a escasos metros del Puerto de Alicante, esta exposición se convierte en una visita obligada para los amantes del arte contemporáneo.

- Las Cigarreras
Lo que brota
Las Cigarreras. Hasta el 29 de septiembre
En el centro cultural Las Cigarreras, un espacio ya consolidado como laboratorio de nuevas formas de expresión artística y comunitaria, florece este verano una muestra diferente: Lo que brota. Más que una exposición al uso, se trata de un proceso creativo abierto y participativo, resultado del trabajo conjunto entre artistas, colectivos sociales y personas con diversidad funcional. Las obras expuestas nacen de talleres colaborativos y de experiencias compartidas en torno a la idea de brotar: como metáfora del crecimiento, del vínculo con la tierra, de la escucha y del respeto a los ritmos propios y ajenos. El espacio expositivo se plantea como un jardín vivo, en el que cada pieza es fruto de una siembra colectiva. Instalaciones, piezas audiovisuales, dibujos y esculturas conviven con textos, sonidos y testimonios que apelan directamente al corazón del visitante. Una experiencia sensible e inclusiva, que nos recuerda que el arte también puede ser herramienta de transformación social y cuidado mutuo.

- Exposición de Didier Petit en el Mubag
Instantes: La captura del tiempo en la obra de Didier Petit
Mubag
El prestigioso Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) acoge una propuesta singular: Instantes. La captura del tiempo en la obra de Didier Petit, una exposición en torno al legado pictórico del vicecónsul francés, quien entre 1848 y 1857 retrató paisajes de Alicante, Elche y Crevillent, ofreciendo una visión inédita de la provincia a mediados del siglo XIX. Su obra, adquirida en 2024 tras ser mostrada por primera vez en 2021, se convierte en un documento gráfico excepcional que se enriquece en esta muestra con las primeras experiencias fotográficas en la provincia a inicios del siglo XX y con las interpretaciones contemporáneas del fotógrafo Carlos Balsalobre, en un diálogo que recorre la evolución del paisaje cultural alicantino.

- Ciudades de luz
Ciudades de luz
MARQ. Hasta el 7 de septiembre
Esta ambiciosa producción del MARQ traza la evolución histórica del enclave de La Albufereta, usando el yacimiento del Tossal de Manises como eje narrativo. A través de más de 660 piezas —entre ánforas, lucernas, monedas, fragmentos arquitectónicos, herramientas y objetos cotidianos— el visitante recorre desde la ciudad íbera de Ákra Leuké, pasando por la romana Lucentum, hasta llegar a la Laqant islámica. Ciudades de luz ocupa tres salas temporales y la Biblioteca del MARQ, y es la muestra más extensa en la historia del museo Una muestra de alto valor educativo y estético, ideal tanto para visitantes curiosos como para quienes viajan en familia.

- Javier Romero ante el vídeo de Kara Walker
Kara Walker: Burning Village
MACA. Hasta el 6 de septiembre
La exposición Kara Walker. Burning Village, que se puede ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), ha recibido la visita de 44.296 personas desde que se inauguró el pasado 28 de febrero, lo que la convierte en una de las de mayor éxito de la historia del museo. Una muestra impactante y crítica que presenta siluetas recortadas, esculturas, libros de artista y un vídeo. La muestra de la artista norteamericana, que incluye 44 obras donadas y cedidas por Jenkins y Romero, denuncia el racismo y la esclavitud con humor y belleza. La artista recrea personas y elementos que hacen alusiones históricas y fábulas donde aborda cuestiones como raza, identidad, género, poder y deseo.