Cultura

La paradoja de Kara Walker: cuando la denuncia del racismo y la esclavitud se evoca con humor y belleza

El MACA realiza la exposición individual 'Burning Village' a partir de las obras de la artista que figuran en la Colección Michael Jenkins y Javier Romero donada al museo en 2021

  • Javier Romero ante las obras de Kara Walker

ALICANTE. Pocas veces algo tan doloroso y dramático como el racismo o la esclavitud habían generado tanta belleza. Paradoja que emana de las obras de Kara Walker (Stockton, California, 1969), que se pueden ver en la nueva exposición temporal del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Se trata de Burning Village (Aldea en en llamas), una muestra que adopta su nombre a partir de una de las piezas principales, Burning african village play with big house and lynching (Aldea africana en llamas con casa grande y linchamiento), que abre el recorrido expositivo con un enorme impacto para el espectador, no ya por su tamaño, sino por su contenido y evocación.

Finas láminas de acero cortado a láser y pintado en negro que vacía para crear figuras con las que recrea personas y elementos que hacen alusiones históricas y fábulas donde aborda cuestiones como raza, identidad, género, poder y deseo generando un caos desenfrenado. Figuras que han salido de una plancha de acero en la que han creado un metafóricos vacío, originando así otras obras de arte que se complementan como un negativo con su positivo.

El positivo y el negativo, el blanco y el negro, el vacío y la totalidad, la sombra y la sustancia. Con esos conceptos juega, usando también el humor ‘negro’, superponiendo lo histórico con lo místico para revelar las contradicciones del mundo y sus naciones. El trágico legado del racismo, sus vestigios y el dolor que en la actualidad sigue generando. Discurso que se puede contemplar en la exposición que ahora se pueden ver en el MACA, en las 44 piezas de la creadora entre las que figuran dibujos, grabados, esculturas, libros de artista e incluso uno de sus últimos vídeos, que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre.

  • Romero, Castells y Peral en la exposición sobre Kara Walker en el MACA -

La reflexión crítica de un mundo casi en llamas

Una selección de 31 obras de las 291 que componen la Colección Michael Jenkins y Javier Romero, donada al museo en 2021, junto a otras trece depositadas durante cinco años en el MACA, que han viajado desde Nueva York. “Una obra contundente, dura y, al mismo tiempo, de una gran belleza formal”, destacaba Rosa Castells, conservadora del museo y comisaria de la muestra, durante la presentación a los medios este miércoles, 26 de febrero. “Tiene tantas lecturas, tantos matices que enriquecen el discurso, que no puede dejar indiferente al espectador”, aseguraba. Una exposición “que sitúa al museo como institución en los debates actuales, en la reflexión crítica de un mundo casi en llamas”, afirmaba la comisaria.

La sombra como arma afilada

“Kara Walker escandalizó al ámbito del arte en los años noventa con sus obras, que están en las mejores colecciones públicas y privadas de todo el mundo”, afirmaba el coleccionista Javier Romero, uno de los dos donantes, junto a su marido Michael Jenkins, de estas piezas que ahora nutren el patrimonio artístico del MACA y de la ciudad de Alicante.

Kara Walker es una de las creadoras de las que más obras han ido atesorando estos dos coleccionistas, junto con las obras que acopian del venezolano Arturo Herrera. Característica que ha facilitado la composición de la primera muestra individual que surge de esta colección donada, tras las dos exposiciones colectivas realizadas hasta la fecha. Obras que abarcan desde 1996 hasta la actualidad. Casi cuatro décadas de trayectoria artística de una creadora que se inspira en los retratos de sombras victorianos, en el teatro de sombras o las linternas mágicas.

Ese pulso creativo le empezó a latir cuando una vez se topó con una postal del siglo XIX en la que aparecía una mujer negra de perfil. “Desde ese momento, aquello se convirtió en un arma afilada para la artista”, asegura Romero. “Una de esas artistas que ha abierto puertas a otros creadores de minorías raciales en un mundo del arte en donde el canon occidental era lo que imperaba”, afirmaba. “Una referencia para otros artistas, para coleccionistas y también para instituciones”, sentenciaba.

  • Javier Romero ante el vídeo de Kara Walker -

El MACA, en el mapa cultural internacional

Las creaciones de Kara Walker figuran en las colecciones de algunos de los museos más importantes del mundo como el Museum of Modern Art (Moma) de Nueva York, el Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de Paris o el Museum of Contemporary Art de Los Angeles. “Es una de las artistas contemporáneas vivas más influyentes del panorama internacional”, afirmaba el concejal de Cultura en funciones, Antonio Peral, poniendo el foco en que “el MACA vuelve a situar a Alicante en el mapa cultural no solo nacional sino internacional, con una muestra de una calidad y un interés indiscutible”, afirmaba el edil sobre la mayor exposición de la obra de Kara Walker en España.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo