ELCHE. Aunque hace dos años que se anunció que se iba a reformar uno de los entornos más emblemáticos de la ciudad, el Hort del Gat, para remodelarlo y convertirlo en un 'casal fester' en el que acogiera a diferentes colectivos festeros así como culturales, y realizar distintas actividades en él, ha sido ahora cuando se ha desbloqueado el proyecto. Tras la visita del conseller de Cultura Vicent Marzà en mayo de 2018, en el anterior mandato, desde la administración local se ha otorgado la licencia de obras a la conselleria. Su objetivo es empezar la actuación durante el primer trimestre de 2021.
Obviamente, la solicitud de la licencia de obra significaba que al fin iba a rescatarse el trámite. Desde la Conselleria señalan que en unas semanas se va a sacar a licitación el concurso público de ejecución de las obras. La previsión con la que trabajan es que a finales de este 2020 o principios de 2021 estén adjudicados los trabajos para que puedan comenzar las obras durante el primer trimestre del próximo año. La documentación técnica del proyecto la elaboró el propio Consistorio, y se remitió a Contratación de la Generalitat para su tramitación en 2019.
Desde el anuncio del proyecto hasta ahora, con un mantenimiento mínimo de Parques y Jardines en la gran parcela de huertos que existe, en la misma ha habido ataques vandálicos, y más peligroso, el deterioro hizo que el año pasado se derrumbaran dos forjados del edificio anexo a lo que fue la casa del ilicitano Antonio Pascual y posteriormente la Estación Phoenix.
La actuación
La actuación consiste en la redistribución interior parcial de la planta baja y total de la planta primera, para adaptar el edificio a un uso administrativo y cultural con salón de actos, sala de reunión y exposiciones. En la planta sótano se actuará para la instalación de ascensor, refuerzo de pilares, vigas y viguetas. También se habrá obras sobre la parcela inmediata a la edificación, con trabajos consistentes en movimiento de tierras, compactación, jardinería y pavimentación de accesos y recorridos. El presupuesto máximo con IVA será de 983.307,71 euros y un plazo de ejecución de un año desde el inicio de las obras.