ALICANTE. El flex office es un mundo en auge y con unas vertientes amplias, transversales y multidisciplinares. Así, la ciudad de Alicante acoge por primera vez el 'Coworking Summit', un encuentro sectorial que reúne a la comunidad y ecosistema de la oficina flexible. El evento está organizado por ProWorkSpaces, y se celebra en dos jornadas. En la primera, con ponencias en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), ha habido una sesión divulgativa, a cargo de personal experto y profesionales del mundo del coworking, el Real Estate y la empresa.
El análisis del sector 'coworking'
Una de las mesas de la jornada ha sido 'Tarifas y márgenes. El valor del servicio', moderada por Marta Gràcia de Cloudworks y en la que han participado Albert Alcober, miembro del comité de dirección de Colonial como director de negocio y consejero delegado de Utopicus; Javier Reina, cofundador de CustomSuits, Xavier Bassons, CEO de Monday, y María Llatas, directora de Panoramis Life & Business.
Según Albert Alcober, es importante profesionalizar el sector del coworking, pero también apunta que "no debemos olvidar las infraestructuras, porque cada vez más el cliente necesita cubrir más necesidades". Y ha puesto sobre la mesa que, como valor añadido, "somos propietarios de la mayoría de edificios y damos facilidad a la hora de atender cualquier urgencia, inmediatez de servicio ante incidencias".
Por su parte, Javier Reina ha asegurado que el servicio que ofrecen "es un producto es intangible por definición, pero también lo convertimos en tangible, tenemos la parte física y podemos crear más valor así. Es la manera de ofrecer más y poder competir". Para fidelizar y atraer clientes, Reina apuesta por "una estructura proactiva, rentabilizar el servicio y sacar el máximo ticket del cliente, pensar en cómo hacer que ese ticket suba".
Mientras, Xavier Bassons ha considerado que "los clientes ya tienen que saber cuál es el valor por el que apuestan y si quieren quedarse o irse. Para los nuevos clientes explicamos que somos un sector concreto y que las tarifas están en ciertas bandas por oferta y demanda. También afirma que en los espacios compartidos "hay una franja de clientes con un tamaño determinado que no se junta con el resto. Cuando se va, normalmente es porque echa de menos un sentimiento de pertenencia propio en el espacio".
Además, María Llatas cree que la atención al clientes "es fundamental" y que Panoramis "está en un entorno privilegiado, con vistas al mar, pero el espacio al mar se acaba. Lo más importante es el día a día y estar al máximo nivel en los servicios. Nuestro feedback con clientes nos llena de orgullo". Según Llatas, el margen de mejora en el precio "es limitado porque el servicio está definido. Hay que personalizar al extremo para poder retener a clientes".