El calzado español produjo 60 millones de pares en 2025, un 14,2 % menos que en 2024

Elche

perdió cuatro posiciones en la clasificación mundial, del 19º al 23º, y su producción representa ya solo el 0,24 % del total global

  • Hormas en Futurmoda -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE (EFECOM). El sector del calzado español produjo aproximadamente 60 millones de pares en 2025, un 14,2% menos que en 2024, perdió cuatro posiciones en la clasificación mundial, del 19º al 23º, y su producción representa ya solo el 0,24% del total global.

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) ha presentado su informe del mercado mundial del calzado, que analiza la evolución productiva, comercial y de consumo del sector y sitúa el foco en el progresivo debilitamiento de la base industrial española.

Para AEC, los datos referidos al sector nacional evidencian la necesidad de reforzar una política industrial específica para el calzado y sus componentes, mejorar la competitividad de las plantas, impulsar la inversión productiva y defender unas condiciones de competencia equivalentes para todos los productos que acceden al mercado europeo.

El informe identifica oportunidades concretas para la industria española de componentes en materiales de menor impacto, textiles técnicos, suelas ligeras y de altas prestaciones, plantillas de confort, pieles y acabados premium, fornituras, adhesivos, trazabilidad, cumplimiento químico, prototipado rápido y soluciones de circularidad, según un comunicado de AEC.

Esta patronal propone combinar la defensa de los mercados europeos, especialmente Italia, Portugal, Francia y Alemania, con una mayor presencia en Vietnam, India e Indonesia, el desarrollo de cadenas de proximidad en el Mediterráneo, Turquía, Marruecos y México, y el acceso a los mercados premium de Norteamérica, Golfo y Japón.

Demandan reforzar los controles en origen

El director general de AEC, Álvaro Sánchez, ha considerado que Europa debe reforzar los controles en origen y garantizar que cualquier calzado comercializado en nuestro mercado cumpla las mismas normas estrictas de calidad, seguridad y sostenibilidad.

Proteger al consumidor también significa proteger a la industria que sí cumple, ha subrayado.

La producción mundial alcanzó 24.600 millones de pares, un 2,9% más que en 2024. Sin embargo, las exportaciones permanecieron prácticamente planas, con 14.740 millones de pares y una variación del −0,1 %.

El valor exportado aumentó un 1,6%, hasta aproximarse a 172.000 millones de dólares, y el precio medio mundial se situó en 11,65 dólares por par.

Durante la última década, el volumen exportado creció alrededor de un 3,3%, mientras su valor avanzó un 35,7%.

El crecimiento ya no se explica por colocar muchos más pares en el mercado, sino por el precio, el mix de producto, la marca y la incorporación de prestaciones técnicas, ambientales y de confort.

Para el director general de AEC, "el futuro del calzado no se decidirá únicamente por el volumen, sino por la capacidad de aportar diseño, innovación, prestaciones, sostenibilidad, rapidez y seguridad a toda la cadena de valor”.

Según esta asociación empresarial, el sector no está creciendo principalmente por vender más pares, sino por la evolución de los precios, la mejora del mix de producto, el posicionamiento de marca y la incorporación de mayores prestaciones técnicas y ambientales.

China continúa a la cabeza de la producción mundial

China siguió liderando la producción mundial, con 13.660 millones de pares; seguida de India, con 3.000 millones; y Vietnam, con 1.658 millones.

Los diez principales productores reunieron el 89,5 % del total. En exportación, China concentró el 61,2 % de los pares y Vietnam el 11,2 %, mientras la capacidad continúa desplazándose hacia Vietnam, Indonesia, India y otros polos asiáticos.

Europa mantiene una posición muy distinta: su precio medio de exportación alcanzó 34,76 dólares por par, frente a 8,02 dólares en Asia. El diferencial confirma la especialización europea en producto premium, técnico, confort, seguridad, outdoor, moda y producciones sometidas a mayores exigencias documentales y ambientales, según la patronal.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo