Comunitat Valenciana

Per l'Horta asegura que el cambio en la ley paraliza la marca de producto l'Horta de València

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VALÈNCIA (EP). Per l'Horta ha señalado que "la reciente modificación de la Ley de la Huerta supone la paralización de su marca de producto", como ha indicado la portavoz del colectivo, Conxa Medina, que ha destacado que esta "da garantías a productos, comercializadores y consumidores" además de "contribuir a posicionar mejor los productos de la huerta".

"La paralización es un gran golpe para el sector. La marca era una de las demandas del sector agrario de la comarca porque ayudaba a reforzar la imagen de sus productos ante los consumidores", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que "el sector agrario ha reclamado históricamente a las administraciones la necesidad de establecer una marca que diferenciara los productos agrarios provenientes de la huerta" para que "esta distinción los dotara de un valor añadido y los hiciera más competitivos en un mundo globalizado".

Per l'Horta ha apuntado que "el Consell de l'Horta de València, la entidad de gestión encargada de llevar a cabo los preceptos establecidos en la Ley de la Huerta, recogió esta demanda del sector y se puso a trabajar en la creación de una marca distintiva durante su primer año de funcionamiento".

"La marca de producto era una de las acciones del Plan de Desarrollo Agrario, una de las partes derogada por el Consell del PP en la modificación de la Ley de la Huerta. Los trabajos para poner en marcha una marca propia empezaron en octubre de 2021, cuando el Consell de l'Horta de València contrató una empresa especializada", ha señalado el colectivo.

Asimismo, ha expuesto que "las normas de la marca fueron elaboradoras después de un largo proceso de participación y de meses de trabajos" y que "se aprobaron en sesión plenaria del Consell de l'Horta el 27 de marzo de 2023".

"Posteriormente, la marca se registró en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea el 23 de enero de 2024, último trámite para que se convirtiera en una realidad", ha resaltado Per l'Horta.

El colectivo ha precisado que "durante 2024 se hizo una campaña de difusión entre el sector agrario que obtuvo una respuesta muy favorable, con ocho solicitudes de productores, una solicitud de envasador y tres solicitudes de puntos de venta" y ha lamentado que "todas han quedado sin respuesta".

"Actualmente todo el procedimiento está paralizado y todavía no se ha hecho una presentación pública de la marca a los medios de comunicación y la sociedad, a pesar de que el proyecto de la marca todavía está visible a la página web del Consell de l'Horta, que podría desaparecer en cualquier momento ya que el gobierno de Carlos Mazón ha disuelto oficialmente este organismo", ha añadido.

"No servirán ahora para nada"

"Todo el tiempo y el dinero que se han invertido no servirán ahora para nada si el Consell no cambia de opinión", ha lamentado Enric Navarro, agricultor ecológico de la huerta de València, según Per l'Horta. Asimismo, ha comentado que "la marca de producto es una promesa que ya hizo en su día -la exalcaldesa de València- Rita Barberá". "Habría que preguntar a quien le interesa que no se ponga en marcha esta iniciativa", ha dicho, a la vez que ha reivindicado "la necesidad de luchar por una marca única".

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