VALÈNCIA. El enésimo episodio de la guerra entre los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, ha regresado a un ámbito que en el pasado ha provocado no pocas polémicas, escándalos e incluso dimisiones: la formación académica.
Es un hábito desgraciadamente común en España la pasión por maquillar, engordar y hasta falsear los currículums. Aunque esta es una práctica de alto riesgo en política, no por ello dejar de hacerse. Para algunos dirigentes, por tanto, parece compensar el peligro que supone este tipo de manipulación del historial de estudios a cambio de aparentar una trayectoria que no se posee.
Días atrás, se produjo el sonado caso de la diputado y vicescretaria de Movilización del PP, Noelia Núñez, quien dimitió de sus cargos tras conocerse que las carreras de Derecho, Filología Inglesa y un doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas que figuraban en su currículum del Congreso, no estaban realmente completadas.
Desde entonces, la formación popular liderada por Alberto Núñez Feijóo ha intentado sacar pecho por la rápida reacción de su parlamentaria al ser cogida en falta. Obviamente, esta dimisión exprés no se producía de forma gratuita ni por motivos estrictamente éticos, sino que buscaba una mejor posición estratégica en el corto plazo: en un momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está atravesando apuros por los casos de corrupción que salpican a su partido, el PP necesita que los socialistas tengan el menor contrajuego posible para equilibrar la balanza. Es más, la dirección popular ya dio la orden a sus diputados en la Cámara Baja de que "revisaran" sus currículums, por si alguna de sus señorías se hubiera entusiasmado demasiado o, directamente, mentido.
Una instrucción que, según distintas fuentes consultadas por este diario, también ha llegado a tierras valencianas, donde las cúpulas de populares y socialistas en la Comunitat, a la vista de los últimos acontecimientos, han señalado a sus cargos que reexaminen sus historiales académicos colgados en instituciones, redes o en el propio partido para evitar nuevos escándalos.
De hecho, el último ha impactado de lleno en el PSPV-PSOE liderado por Diana Morant. El informe de la Agencia Valenciana de Antifraude (Avaf) que apuntaba a la posible falsificación del título universitario del comisionado del Gobierno para la Dana y presidente de la formación socialista, José María Ángel, ha derivado en la apertura de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la dimisión este jueves del dirigente de todos sus cargos.
El informe de la Avaf incidía en que el dirigente podría haberse beneficiado de este título para progresar en la Diputación, donde era funcionario, un extremo que el comisionado rechazó asegurando que no se exigía como requisito acreditar estudios superiores. No obstante, la existencia del título falso en su expediente ha contiuado siendo una incógnita sin despejar, lo que conllevó la dimisión de José María Ángel este mismo jueves, en lo que supone un duro golpe para los socialistas valencianos.
De esta manera, el bumerán respecto a las trayectorias académicas provocado por el ministro Óscar Puente, que fue quien señaló días atrás a la popular Núñez, le ha regresado con fuerza a la formación socialista, especialmente en tierras valencianas. De hecho, el PP ya recuperó días atrás los "errores" -así los calificó el PSPV- sobre el currículum de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a la que su partido le atribuyó ser "licenciada en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual en la Universitat de València" en su web cuando fue nombrada como secretaria de Igualdad del PSOE meses atrás. Unos estudios que nunca completó, tal y como ya se encargaron de rectificar, pero que siguen figurando en publicaciones periodísticas anteriores, lo que contribuye a prolongar la confusión.
Mientras, los socialistas valencianos han tratado de arrojar dudas estos días sobre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al presentarse en su currículum como "abogado". "Miente manera deliberada diciendo a los valencianos que tiene la condición de abogado cuando el propio Estatuto General de la Abogacía dice que si no estás inscrito en el Colegio Oficial de Abogados no puedes presentarte como tal", criticó el portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz.
Unos cruces de declaraciones que, unidos a las últimas informaciones, han obligado a los dos principales partidos en la Comunitat a ponerse en guardia y ordenar la revisión de sus currículums a sus cargos para evitar que ninguno de sus dirigentes sea atrapado en un renuncio respecto a sus historiales académicos.