ALICANTE. El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles por unanimidad la modificación de crédito por la que se incrementa hasta los 15 millones de euros la dotación del Plan +Cerca, así como el cambio de sus bases para "reforzar las ayudas a los municipios de menor población".
La modificación asciende a 8.968.637 euros, importe que se va a sumar a los seis millones presupuestados inicialmente, "lo que permitirá incrementar sustancialmente la ayuda que recibirá cada municipio", según ha concretado la institución provincial en un comunicado.
La vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda y Asistencia a Municipios, Marina Sáez, ha detallado que este incremento "se sufragará con remanente de tesorería" tras la convalidación en el Congreso el pasado 22 de julio de la actualización de las entregas a cuenta por la participación en los tributos del Estado. Sáez ha puesto en valor el "trabajo meteórico" realizado por los distintos departamentos de la institución provincial "para sacar adelante, cuando los criterios técnicos y económicos lo han permitido, la ampliación del plan".
Además, ha recordado que la Diputación "está sometida a un plan económico financiero y están activas las reglas fiscales que impiden hacer uso de los remanentes". "Solo podemos actuar atendiendo a la realidad de la situación", ha añadido.
Nuevo criterio de reparto
De acuerdo con las nuevas bases aprobadas, la cuantía fija asignada a cada entidad local asciende hasta los 62.000 euros, mientras que se ha introducido un nuevo criterio de reparto por el que los pueblos de menos de mil ciudadanos percibirán, además, 195 euros por vecino.
De este modo, aquellas localidades de entre mil y 5.000 habitantes obtendrán un importe adicional de 20 euros por persona y las que han perdido más de un siete por ciento de población en los últimos diez años obtendrán diez euros por habitante. Así, la subvención total, cuyo importe se abonará como anticipo con la resolución de la convocatoria, no superará los 240.000 euros.
Todos los grupos de la oposición han respaldado la ampliación y modificación de las bases del Plan +Cerca, si bien el portavoz socialista, Vicente Arques, ha matizado que está de acuerdo con "el fondo", pero que "el procedimiento se ha realizado con prisas y sin el dictamen previo de la comisión".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha apuntado que las nuevas bases aprobadas "sí obedecen al espíritu de la Diputación", en tanto que "priorizan en el reparto a los municipios de menor población". Además, ha dado "la enhorabuena" al gobierno por "haber rectificado unas bases que inicialmente eran completamente absurdas".
Asimismo, la portavoz de Vox en la institución provincial, Gema Alemán, ha indicado que "los municipios de la provincia están de enhorabuena con estos cambios que contribuirán a seguir impulsando su desarrollo".
Bono Consumo
En el apartado de mociones, el grupo socialista ha presentado una propuesta en el que ha solicitado que, con las entregas a cuenta, "se reactive" el Bono Consumo con una dotación de 20 millones de euros y "se refuerce" hasta los 30 millones el Plan +Cerca, así como que "se incluyan ambos programas en los presupuestos ordinarios de los siguientes ejercicios".
Esta propuesta la ha tumbado el PP, que cuenta con mayoría en la Diputación, y también la ha rechazado la portavoz de Vox. La vicepresidenta segunda ha alegado que "la realidad económica obliga a seguir los criterios y exigencias fijadas, como el plan económico-financiero, que determinan las cantidades que se pueden utilizar".
Sáez también ha apuntado que "con la disponibilidad presupuestaria resultante de las entregas a cuenta se ha priorizado el Plan +Cerca", aunque no ha descartado la activación de un Bono Consumo "si se tuviera el criterio técnico y económico oportuno". "Hacerlo de otra manera sería temerario", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la institución, Toni Pérez, también ha intervenido en este punto para hacer hincapié en que "es el Gobierno de España el que impide a los ayuntamientos hacer uso de sus ahorros desde su autonomía local".
Como respuesta, el diputado socialista José Ramiro Pastor ha resaltado que le "honra" la intervención del presidente de la Diputación: "Le afecta tanto porque las verdades ofenden y contesta atacando, lo que significa que este es el buen camino".