VALÈNCIA. (EFE) El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se someterá el próximo jueves en Les Corts Valencianes a la sexta sesión de control desde la dana del pasado 29 de octubre, en la que previsiblemente la oposición le pedirá de nuevo que dimita o sea apartado del cargo por su gestión de la catástrofe.
La dana de hace cinco meses, que dejó 228 personas fallecidas en la provincia de Valencia (tres aún desaparecidas), ha protagonizado todas las sesiones de control parlamentario celebradas desde entonces, en las que PSPV y Compromís le siguen preguntando por qué no ha dimitido y en sus bancadas suelen corear el lema 'Mazón dimisión'.
Tras la de este jueves, la siguiente sesión de control al president será dentro de un mes, el 15 de mayo, ya que Les Corts están centradas ahora en la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2025, presentados en marzo tras llegar a un principio de acuerdo con Vox, que se espera que queden aprobados a finales de mayo.
El único pleno ordinario del mes de abril comenzará el miércoles por la mañana, cuando se debatirá la convalidación de un decreto ley por el que se concedió un crédito de 2.364 millones de euros para sufragar las medidas de respuesta inmediata y recuperación adoptadas desde el 29 de octubre para los gastos derivados de las riadas por la dana.
También se debatirá el proyecto de ley de medidas extraordinarias del personal del Sistema Valenciano de Salud y de organización, gestión y prestación de servicios sanitarios y educativos para dar respuesta a la recuperación tras la dana, procedente de un decreto ley.
Durante el debate en comisión del proyecto de ley, PP y Vox aprobaron que el personal laboral subrogado a extinguir que presta servicios para el Sistema Valenciano de Salud en los departamentos revertidos pueda acceder a la condición de estatutario fijo, en un proceso selectivo "extraordinario", de forma "excepcional" y "por una sola vez".
A continuación se debatirá el proyecto de ley de medidas urbanísticas para favorecer la reconstrucción tras la dana, que inicialmente fue también un decreto ley y en el que durante el debate en comisión se han asumido enmiendas de Vox, que contempla la suspensión de los planes urbanísticos hasta que la Administración del Estado apruebe obras hidráulicas para eliminar el riesgo de inundación.
Además, se presentarán ante el pleno de Les Corts el proyecto de ley de voluntariado de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Consell el pasado 15 de octubre para actualizar una normativa de 2001, y el proyecto de ley de protección y ordenación de la costa valenciana, que reformula el Pativel y contempla la protección de los poblados tradicionales.
La sesión plenaria del jueves comenzará a las 10 de la mañana con el control al president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras lo que se votarán los puntos debatidos el miércoles y se formularán las preguntas de control a los consellers.
Comunitat Valenciana
Mazón se someterá el jueves en Les Corts a la sexta sesión de control desde la Dana

- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
Últimas Noticias
-
1Apercibidos de cara al tramo final
-
2'Reflejos de lo invisible': el agua muestra la belleza de lo cotidiano en los Pozos de Garrigós
-
3En el Eldense están que trinan con los arbitrajes
-
4Innovación abre las puertas a las ‘startups’ a participar y presentar sus proyectos en diferentes certámenes tecnológicos
-
5El Servigroup Benidorm quiere retomar la senda de la permanencia ante el Bidasoa

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias