Comunitat Valenciana

Llorca traslada a Génova el 'problema' de resituar a Camps y el expresidente avisa: "No aceptaré nada"

  • Francisco Camps, en un acto.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha atravesado en los últimos meses distintas vicisitudes internas relacionadas principalmente con el liderazgo de esta fuerza política. Los problemas sufridos por Carlos Mazón a raíz de su gestión de la Dana, provocaron que a principios del pasado mes de noviembre anunciara su renuncia como presidente de la Generalitat, a lo que le siguió su salida como líder de la formación popular.

La solución de Génova, ya conocida, fue la de instaurar una gestora presidida por el nuevo jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, evitando la celebración de un congreso regional, que ya debería haber tenido lugar en verano del año pasado.

Precisamente esto es lo que viene reivindicando públicamente el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que en paralelo a todas las circunstancias mencionadas en este tiempo, ha protagonizado un tour de force a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana exigiendo la activación del proceso congresual y postulándose, no sólo para volver a ser el líder del PPCV, sino también para ser candidato a presidir la Generalitat, el puesto que antes ocupaba Mazón y, ahora, Pérez Llorca.

Un protagonismo, el de Camps, que de alguna manera se ha convertido en una suerte de piedra en el zapato, cuando no una voz de la conciencia, para el Partido Popular, que se ha movido en distintas posiciones y reacciones ante los movimientos del expresidente. Alabarle, reconocerle sus méritos o criticar el trato recibido por la oposición en referencia a los procesos judiciales de los que salió airoso, no se ha traducido en todo este tiempo en una restauración tangible de la jerarquía política que Camps ostentaba cuando decidió apartarse de la Presidencia de la Generalitat en 2011 para enfrentarse a su situación judicial sin dañar al partido.

Así, durante el mandato de Mazón, ni él ni otros dirigente de peso como la alcaldesa de València, María José Catalá, tomaron una posición clara sobre la hoja de ruta a seguir con Camps y, más aún, trataron de trasladar a la dirección nacional del PP la responsabilidad para encontrar una solución.

  • El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, interviene en el Foro abc. -

Un camino que parece haber seguido ahora Pérez Llorca, quien fue preguntado este miércoles en el foro de ABC celebrado en Madrid sobre la situación del expresidente Camps. Así, el actual jefe del Consell admitió que resulta "díficil ofrecer algo" a "un señor que lo ha sido todo" en la Comunitat Valenciana, pero mostró su confianza en poder encontrarle "una buena solución" en la medida en que el PP "recupere" el Gobierno de España.

En esta línea, Pérez Llorca, quien recalcó que "nadie" en el PP había sido "descortés" con Camps, aseguró que los populares valencianos le tienen "muchísimo respeto y muchísimo afecto". "Pero también hay que entender que somos una nueva generación política los que estamos al frente de las instituciones y es una época donde el Partido Popular ha vuelto a ganar prácticamente todas las instituciones de la Comunidad", comentó, para subrayar que el expresidente había estado "muy maltratado por la izquierda valenciana". "El caso Camps refleja mucho la crueldad de la política", sentenció.

Unas palabras estas que no conmovieron al equipo del expresidente. Fuentes próximas a Camps señalaron a este diario que su objetivo continúa siendo el mismo que viene señalando estos últimos meses: la celebración de un congreso donde puedan votar todos los militantes. "Quiere ser y será presidente del PPCV y presidente de la Generalitat. Se va a quedar en Valencia para luchar por una mayoría absoluta", subrayaron las citadas fuentes, quienes aseguraron que "no aceptará nada, ningún tipo de ofrecimiento". 

En esta línea, desde el entorno del expresidente lamentaron que en el PPCV "nadie" esté hablando de "lograr una mayoría absoluta". "Camps la consiguió tres veces seguidas: la Comunitat Valenciana y España necesitan al mejor presidente posible. Con Vox no se está cómodo, se está cómodo cuando un partido gobierna con mayoría absoluta y es Camps quien puede lograrla", recalcaron fuentes oficiales de su equipo campaña. 

Una respuesta que deja claro -al menos en apariencia- que Pérez Llorca, al igual que le ocurrió a Mazón en su día, no se librará fácilmente del expresidente Camps, que parece dispuesto a llegar hasta el final en su objetivo de disputar el liderazgo en un congreso regional que todavía sigue fin fecha fijada.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo