COMUNITAT VALENCIANA

Los sindicatos convocan una protesta por los retrasos en las nóminas de los trabajadores de Servicios Sociales de la Generalitat

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Los sindicatos del área de Servicios Sociales de la Generalitat han convocado una protesta para el próximo 5 de febrero ante la sede del Consell en Alicante, la Casa de las Brujas, para protestar contra los continuos retrasos en el pago de las nóminas. Según han detallado algunas centrales sindicales, hay unos 150 trabajadores afectados a los que se deben entre dos y tres nóminas, además de los pluses que perciben por servicios extraordinarios. La Conselleria de Servicios Sociales admite la problemática y ha citado a los sindicatos a otra reunión el 3 de febrero para exponerles las soluciones con las que trabaja el Consell para revertir esta situación.

Algunos de los representantes sindicales y los representantes de partidos como Compromís en una protesta celebrada este miércoles en el centro de discapacitados psíquicos de Santa Faz en Alicante, donde han cuestionado no solo los impagos de las nóminas sino el estado de las instalaciones. En ese encuentro, los representantes sindicales han expuesto la situación que vive el personal de la Conselleria de Servicios Sociales, especialmente, dependiente de la dirección territorial de Alicante, que acumula varios meses de retrasos en el pago de las nóminas. Según Jero Martínez, de Comisiones Obreras, se trata de unos 150 trabajadores, algunos de ellos funcionarios, que arrastran el impago de las nóminas de dos y tres meses. A ello habría que sumar lo que ellos denominan las nominillas, donde se incluyen los pagos de los turnos extraordinarios, como los servicios nocturnos. "Las 'nominillas' suelen tardar unos seis mees en pagarse, pero lo que no tiene justificación alguno es el impago de las nóminas ordinarias", ha criticado el representante de CCOO.

Según ha explicado, la principal razón es el "sistema arcaico de gestión de nóminas" que tiene la Dirección Territorial de Servicios Sociales de la Generalitat en Alicante. Por esa, y "porque la situación viene dándose casi dos años", los sindicatos ha decidido concentrarse el próximo 5 de febrero en Alicante para reclamar "una solución que se daba con la anterior consellera y con la actual".

  • Protesta de trabajadores sociales en Villena. 

Por su parte, desde la conselleria, reconocen que se han producido incidencias puntuales que han provocado retrasos en el abono de algunas nóminas y complementos retributivos en determinados centros, especialmente en el último tramo del ejercicio presupuestario.

"Se trata de una situación administrativa, derivada de la complejidad de los procedimientos de gestión económica y de fiscalización, en los que intervienen distintos órganos y aplicaciones y en los que repercute, además, la elevada movilidad del personal con los últimos procesos selectivos. En momentos concretos del año, como el cierre contable y la concentración de un elevado volumen de expedientes, pueden producirse demoras en la tramitación, sin que ello suponga la pérdida de derechos ni de los importes reconocidos", indican desde el departamento de Elena Albalat.

Según la Generalitat, la práctica totalidad de las incidencias detectadas ya han sido resueltas, y todos los importes pendientes están debidamente reconocidos y se van a abonar. "Desde el primer momento, la Conselleria ha trabajado de manera prioritaria para desbloquear los expedientes afectados, con el objetivo de que estas cantidades queden regularizadas en la nómina de enero, incluyendo los atrasos que correspondan", indican.

Asimismo, la Dirección Territorial de Servicios Sociales de Alicante mantendrá el próximo 3 de febrero una reunión con las organizaciones sindicales UGT y CC.OO, en la que se explicará de forma detallada la situación, las causas administrativas que han originado los retrasos y las actuaciones realizadas para su resolución, así como las medidas adoptadas para evitar que se repitan incidencias similares. "La conselleria reitera su compromiso con la correcta gestión de los recursos públicos, la transparencia en los procedimientos y el respeto absoluto a los derechos retributivos de los trabajadores y trabajadoras del sistema de servicios sociales", indican desde Servicios Sociales.

Compromís por su parte, ha anunciado que solicitará la comparecencia de Elena Albalat en las Cortes para que dé explicaciones. El PSPV también ha denunciado esta situación durante esta semana y ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes para exigir responsabilidades y soluciones inmediatas. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo