ALICANTE.- La Cámara de Comercio de Alicante, junto a las de Alcoy y Orihuela, ha elaborado un informe de perspectivas de la provincia. La conclusión es que la (macro)economía va bien, con sectores muy pujantes (industria, turismo, construcción e internacionalización), que tiene retos acuciantes (sostenibilidad turística y acceso a la vivienda para jóvenes y familias ) y necesita de un mayor inversión pública para dar un impulso a sus infraestructuras, de ahí que denuncie un déficit inversor de 1.800 millones de euros. Este mismo lunes, también la federación de empresas de obra pública, Fopa, ha reclamado que el Gobierno cuente con Presupuestos Generales del Estado para poder dar un impulsor a las inversiones en la provincia. El informe cameral hace un iagnóstico de las cifras de esos cuatro grandes sectores, del que relata sus actuales fortalezas y necesidades para el futuro más inmediato.
Diagnóstico de los principales sectores
En el ámbito turístico, Alicante recibió 15,7 millones de visitantes, que generaron 123 millones de pernoctaciones y un gasto superior a los 13.000 millones de euros. El turismo extranjero continúa siendo el gran pilar del sector, con especial protagonismo del mercado británico, aunque cada vez más diversificado gracias al incremento de conexiones aéreas y la percepción de seguridad de los destinos españoles. El alojamiento turístico de alquiler ha ganado un fuerte protagonismo, concentrando ya más de un tercio de las pernoctaciones de visitantes internacionales, refleja el informe.
El reto ahora, dice el diagnóstico, es avanzar hacia un modelo turístico sostenible, modernizando infraestructuras, reforzando la conectividad y diversificando productos para atraer visitantes de una mayor capacidad de gasto. Además, el auge de las viviendas turísticas plantea un debate sobre la saturación en algunos municipios y la necesidad de equilibrar su impacto social y ambiental, detalla el informe.
En cuanto a la internacionalización, Alicante cuenta con cerca de 8.000 empresas exportadoras, de las que el 40% son regulares. En 2024, las exportaciones provinciales alcanzaron los 7.000 millones de euros, lo que supone un superávit comercial de 1.200 millones. El sector industrial concentra el 80% de las ventas al exterior, destacando el calzado, la alimentación y bebidas, los plásticos y los productos químicos. El agroalimentario, con 1.600 millones en exportaciones, explica el 75% del superávit comercial provincial
La provincia exporta principalmente a la Unión Europea, con Francia, Alemania e Italia como socios prioritarios, aunque mercados como Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos, México o China están ganando peso. El reto de futuro es seguir diversificando destinos, aumentar el número de empresas exportadoras regulares y reforzar la competitividad en un contexto de desaceleración europea y tensiones comerciales internacionales
Respecto al sector de la construcción, el informe de la Cámara destaca que vive una fuerte presión por la demanda, con 56.296 viviendas vendidas en 2024, de las cuales la mitad fueron adquiridas por extranjeros. Sin embargo, la oferta es insuficiente: apenas 7.420 visados de obra nueva, muy lejos de cubrir la creación de más de 15.000 hogares al año. Esta escasez mantiene la presión al alza en los precios, especialmente en municipios turísticos. Los retos pasan por mejorar la accesibilidad a la vivienda, aumentar la rehabilitación y resolver la falta de suelo urbanizable y mano de obra cualificada
La industria alicantina, aunque diversificada, sigue perdiendo peso en el PIB provincial. En 2024, el Valor Añadido Bruto industrial cayó un 1,1%, con descensos en sectores tradicionales como el calzado, textil y juguete, aunque otros como la química, alimentación, energía o papel lograron crecer. El empleo se mantuvo estable en torno a 91.000 afiliados, mientras que las exportaciones industriales retrocedieron un 1,5%. Entre los retos figuran impulsar la innovación, ganar tamaño empresarial, avanzar en transición energética y reforzar la internacionalización, conclue el informe.

- El ministro de Transportes, Óscar Puente (2i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. -
- Foto: JOAQUÍN P.REINA/EP
La falta de inversión pública
La otra cara del informe de la Cámara es la falta de inversión pública. El estudio solo analiza las inversiones del Estado, sin entrar a analizar el gasto público de la Generalitat Valenciana. Así, según la entidad cameral que preside Carlos Baño, la provincia de Alicante mantiene un déficit estructural en infraestructuras de transporte, que "lastra su competitividad y cohesión territorial pese a su peso económico y demográfico en España".
En los últimos años se han reactivado proyectos clave, como la ampliación de la A-7 entre Crevillent y Murcia, con finalización prevista en 2029, la duplicación de la N-332 en Torrevieja, o la renovación de la línea ferroviaria Alcoi–Xàtiva. También avanzan el AVE Alicante–Valencia, la adaptación del Corredor Mediterráneo de mercancías y la ampliación del Muelle 19 del Puerto de Alicante. En el ámbito aeroportuario, destaca la inversión prevista de 1.154 millones de euros para la ampliación de la terminal y la pista del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández
Sin embargo, la provincia sigue acumulando retrasos en proyectos estratégicos. El Tren de la Costa (Alicante–Benidorm–València) permanece paralizado desde 2016, la Estación Alicante Norte aún no se ha desarrollado y la nueva línea de Cercanías C-4 continúa sin planificación. La renovación integral de la A-31 (Villena–Alicante) y el tercer carril de la A-70 entre Alicante y Elche tampoco han pasado de la fase de estudio, pese a ser vías con una elevada intensidad de tráfico.
Según la cámara, el análisis de los Presupuestos Generales del Estado revela un desequilibrio crónico: entre 2008 y 2024, Alicante debería haber recibido 9.801 millones de euros en inversiones, pero solo obtuvo 5.707 millones, lo que supone un déficit de 4.094 millones. Si se toma como referencia su aportación al PIB nacional, el déficit asciende a 1.834 millones. En términos per cápita, la inversión ha sido sistemáticamente inferior a la media española durante todo el periodo analizado
Con estos datos, la Cámara concluye que la provincia —quinta en aportación al PIB nacional— necesita acelerar los proyectos pendientes y garantizar una financiación acorde a su peso económico y poblacional.