ALICANTE. La Diputación de Alicante ha celebrado este miércoles una comisión informativa con carácter extraordinario y urgente en la que se han aprobado las bases de la primera fase del Plan +Cerca, dotada con 6,1 millones de euros para consistorios de la provincia.
El ejecutivo del PP en la institución provincial, donde cuenta con mayoría, ha sacado adelante la propuesta. Mientras, desde la oposición, PSPV y Compromís han afeado al equipo de gobierno que este planteamiento "ignora las realidades sociales, económicas o territoriales" de los municipios.
De hecho, la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de Hacienda, Marina Sáez, ha trasladado, en declaraciones distribuidas a los medios, su "sorpresa" después de que "el resto de grupos políticos de la corporación provincial no haya dado apoyo" al Plan +Cerca y ha concretado que el PSPV se ha abstenido y Compromís ha votado en contra. A su juicio, esto denota una "falta de interés" y "de empatía" por parte de estas formaciones "hacia los municipios de la provincia, que esperan, como agua de mayo", el dinero de este plan financiero y "que van a destinar a gasto corriente".
Sáez ha asegurado que las aportaciones del Plan +Cerca son "fundamentales" para los ayuntamientos de la provincia de Alicante, en un contexto, según ha subrayado, marcado por "la asfixia a la que les está sometiendo el Gobierno de España al no permitirles usar los remanentes" de tesorería de las arcas locales. "Estamos ante una ayuda necesaria y eficaz. Habrá más fases y más ayudas, pero ahora mismo hemos priorizado esta primera fase del plan para que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus gastos corrientes, ya que el Gobierno tiene bloqueados sus remanentes y sin inversiones en los presupuestos", ha apostillado.
La vicepresidenta segunda de la Diputación ha defendido que haya municipios pequeños que vayan a recibir "lo mismo que las grandes ciudades, porque esa es la razón de ser" de la institución provincial.
Además, ha pedido a PSPV y Compromís que sean "más eficaces y empáticos" con la provincia y ha exigido al grupo socialista de la Diputación "la misma reivindicación ante la falta de inversiones de Pedro Sánchez, que tiene a esta provincia seca, sin agua y sin inversiones, abochornada por los constantes espectáculos vinculados" al Ejecutivo central.
PSPV y Compromís: "Rechazo absoluto"
En un comunicado conjunto, el portavoz del grupo socialista, Vicente Arques, y el de la coalición valencianista, Ximo Perles, han mostrado su "rechazo absoluto a los baremos y protocolos de distribución de las ayudas económicas de este plan". "La distribución de subvenciones a los ayuntamientos en este plan supone una auténtica aberración, un desconocimiento total de lo que es el concepto de despoblación. Esta distribución demuestra un claro desinterés y abandono hacia el interior de la provincia de Alicante, las zonas de montaña y los municipios en riesgo de despoblación", ha afirmado Arques.
Ambos grupos consideran que "con un presupuesto de tan solo 6,1 millones de euros, la convocatoria queda muy lejos de los 30 millones que se destinaron al mismo plan en 2024", por lo que Perles ha calificado de "vergüenza que una Diputación con un presupuesto superior a los 330 millones de euros anuales no sea capaz de ofrecer inversiones dignas para los ayuntamientos".
"Los 141 municipios y entidades menores de la provincia se ven afectados por una caída drástica en sus subvenciones. En muchos casos, pasan de recibir cientos de miles de euros a recibir únicamente el mínimo garantizado de 30.000 euros, independientemente de su población, extensión o necesidades reales", han manifestado PSPV y Compromís.
Así, han indicado que "las nuevas bases establecen una fórmula fija y limitada que ignora las realidades sociales, económicas o territoriales de los municipios", ya que, "según la convocatoria, todos los municipios reciben 30.000 euros como cantidad base".
"Los que tienen menos de 5.000 habitantes reciben además 16 euros por habitante y si están en riesgo de despoblación, pueden sumar diez euros más por habitante. El máximo total que puede recibir cualquier municipio es de 120.000 euros. Ningún municipio con más de 5.000 habitantes recibe más de 30.000 euros, a excepción de Rojales", han añadido.
En palabras de Perles, "es un insulto que Agost, con 5.100 habitantes y un presupuesto anual de más de cinco millones, reciba exactamente el mismo dinero que Alicante, con 358.720 habitantes y un presupuesto de más de 340 millones".
PSPV y Compromís han apuntado como ejemplo el caso de l'Atzúbia, que "con 594 habitantes recibirá en 2025 solo 39.504 euros" mientras que "en 2024 recibió 196.080", es decir, que se ha producido una disminución de casi 160.000 euros en esta cuantía.
Asimismo, han resaltado que Benijófar, "con 3.471 habitantes, es de los pocos municipios que recibirá el máximo, 120.000 euros, pero aun así son 49.000 euros menos que los 169.730 que recibió en 2024".
"Los pueblos más afectados son aquellos con menos de 10.000 habitantes y más de 5.000, con pocos recursos, y que ahora están siendo tratados como si fueran grandes ciudades, pero sin ninguna de las ventajas ni presupuestos que estas tienen", han enfatizado.
En esta línea, el diputado socialista Ismael Vidal ha recordado que "los municipios del interior de la provincia y en riesgo de despoblación suponen prácticamente un tercio del total de la provincia" y ha considerado "inaceptable" que "año tras año la inversión en ellos vaya reduciéndose cada vez más". "Este 2025 respecto a 2024, se puede observar una reducción de aproximadamente el 80 por ciento en las inversiones. Por ejemplo, un municipio como Tollos ha pasado de recibir 165.000 euros a recibir solo 31.000. Hay que pensar en todas las limitaciones de servicios que eso supone para estos ayuntamientos, lo que al final repercute en una pérdida de calidad de vida para los vecinos", ha señalado Vidal.
Ambos partidos han insistido en que "el PP ha decidido abandonar el mundo local" y que el Plan +Cerca es "una estafa institucional", ya que, a su juicio, "ha pasado de ser una herramienta útil a una excusa para maquillar la falta de apoyo a los pueblos".
En este sentido, Arques (PSPV) y Perles (Compromís) han exigido la "revisión inmediata" del plan de este año y "la aprobación de una segunda fase con un presupuesto ampliado, más justa y adaptada a la realidad municipal".
"Si la Diputación no sirve para defender el territorio y los pueblos, ¿para qué sirve? Toni Pérez está demostrando ser útil solo para hacer de guardaespaldas y palmero de Mazón", han concluido los portavoces de ambos grupos.