ALICANTE.- Todos quieren más recursos, pero a veces no es posible. El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este lunes las bases del Plan +Cerca 2025 que en esta primera fase distribuirá 6.072.518 euros entre todos los municipios de la provincia, priorizando en el reparto a las poblaciones con menos habitantes y a aquellas que han perdido población en los últimos años. Sin embargo, pese a la aprobación, la cantidad no satisface a todos: el PP quiere que el Gobierno central ponga más fondos; PSPV y Compromís sostiene que la cantidad es exigua, reparte menos dinero que en otras convocatorias y además no prioriza a los municipios en riesgos de despoblación.
El objetivo de este programa es dotar de liquidez a los ayuntamientos de la provincia para cubrir gastos como el mantenimiento y funcionamiento de las piscinas municipales y otras instalaciones públicas como parques y jardines, consultorios médicos o espacios deportivos, además de los gastos energéticos que tengan que afrontar los consistorios.
“Una vez más los municipios van a contar con plena autonomía para decidir el destino de estas subvenciones con las que la Diputación de Alicante vuelve a demostrar que es la mejor aliada de los ayuntamientos, especialmente de aquellos que carecen de menos recursos”, ha indicado el presidente de la institución, Toni Pérez, al término de la sesión.
El Plan +Cerca 2025, activado tras la reciente aprobación del Plan Económico Financiero de la Diputación para 2025-2026 y tras el visto bueno en este mismo pleno de la modificación presupuestaria necesaria para dotarlo, está abierto a los 141 municipios y tres entidades locales menores de la provincia.
En la distribución de las ayudas se ha tenido en cuenta criterios poblacionales para beneficiar en el reparto a las localidades de menos de 5.000 habitantes. Estas sumarán a la cuantía fija -30.000 euros- que percibirán todos los municipios, otros 16 euros por habitante más. También se reforzarán las ayudas para los municipios que han perdido población – más de un 7 %- en los últimos diez años.
En cualquier caso, la subvención total, cuyo importe se abonará como anticipo con la resolución de la convocatoria, nunca superará los 120.000 euros. La vicepresidenta segunda y diputada de Asistencia a Municipios, Marina Sáez, ha puesto en valor el trabajo realizado para sacar adelante esta primera convocatoria del Plan +Cerca, al tiempo que ha responsabilizado al Ejecutivo central de no poder disponer de más inversión por no tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado ni haber actualizado la participación en los tributos del Estado.
“El Gobierno central tiene la responsabilidad de que no se pueda disponer de más dinero porque no se han aprobado los Presupuestos, ni se ha actualizado la participación en los tributos del Estado, aspectos que influyen en los planes de la Diputación como el +Cerca”, ha apuntado la también edil de Pilar de la Horadada. Ha subrayado que el equipo de gobierno de la Diputación de Alicante (PP) "ha hecho encaje de bolillos con un Plan Económico en tiempo récord para tener aprobadas las bases del Plan +Cerca en el mes de julio y que el dinero de esta primera fase llegue a los ayuntamientos en septiembre conscientes de las necesidades de los municipios”.
PSOE y Compromís presentan una enmienda, rechazada por el PP y Vox
Desde la oposición, los grupos PSOE y Compromís han criticado tanto la cuantía del plan “por insuficiente” como el modelo de reparto establecido, ya que, en su opinión, la fórmula elegida para fijar la despoblación “es un sin sentido que genera disfunciones”, ha apuntado el portavoz de la formación valencianista, Ximo Perles. “La fórmula de reparto es injusta e ignora los desequilibrios territoriales”, ha señalado, por su parte, el diputado socialista, Ismael Vidal.
Por todo ello, ambos partidos han presentado una enmienda a las bases del Plan +Cerca proponiendo, entre otros puntos, otro modelo de reparto que incluya indicadores “objetivos y multifactoriales” para determinar el riesgo de despoblación y solicitando una segunda fase del plan con otros 24 millones de euros.
La enmienda ha sido rechazada con el voto del PP y Vox, formación que ha respaldado la propuesta del equipo de gobierno al coincidir en denunciar la reactivación de las reglas fiscales y la falta de PGE y acusar al resto de grupos de la oposición “de buscar el clientelismo político”, según la portavoz de Vox, Gema Alemán.
Sin embargo, tanto Ismael Vidal, del PSPV, como Ximo Perles, de Compromís, han cuestionado que municipios con mucha población reciban la misma cantidad que los que están en riesgo de perder población, o que se discrimine a localidades que han aumentado ligeramente su población en el último año.