VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha aprobado este martes la declaración de urgencia para la tramitación del proyecto de decreto que actualizará las normas de diseño y calidad en edificios de viviendas de la Comunitat Valenciana.
La declaración de emergencia permitirá reducir los plazos de tramitación del nuevo decreto que actualizará la normativa prevista en el Decreto 80/2023, con el fin de garantizar su aprobación y entrada en vigor antes del último trimestre del año.
Al respecto, la vicepresidenta y portavoz, Susana Camarero, ha destacado "la importancia de esta normativa radica en su impacto directo sobre los futuros proyectos de construcción de viviendas y en el mercado inmobiliario en general".
Debido a la coyuntura económica y la actual escasez de oferta, el Consell ha considerado "prioritario" revisar y adaptar el decreto que establece las normas de diseño y calidad de edificios para adaptarlo a la normativa en materia de vivienda de protección pública, de diciembre de 2024.
De esta forma se pretende "evitar el incremento de los costes de construcción que repercutirían en mayores precios de acceso a la vivienda, y proporcionar estabilidad y seguridad jurídica a promotores, constructores, municipios y a la población en general".
La revisión y adaptación del decreto ha contado con un proceso participativo impulsado por la Dirección General de Vivienda, a través de cinco mesas de diálogo sectorial, en las que han participado diferentes sectores del ámbito social, económico y de la Administración.
Estas mesas han aportado "numerosas sugerencias y mejoras integradas" en el proyecto de decreto, que tras un último proceso de revisión por la Dirección General de Vivienda "ha sido adaptado a la realidad socioeconómica actual y, especialmente, al escenario de emergencia residencial y de recuperación que la Comunitat Valenciana atraviesa en estos momentos", ha señalado.