Comunitat Valenciana

"El agua ha bajado. Retiraos": el audio de los bomberos que abandonaron el barranco del Poyo

  • La Torre tras la Dana
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Una de las vías de investigación sobre la gestión de la Dana gira en torno de la retirada de los bomberos forestales que Emergencias movilizó para vigilar el barranco del Poyo el mediodía de la Dana. El Consorcio Provincial de Bomberos, que envió a una unidad a esta vigilancia a petición de la Generalitat Valenciana ante la alerta hidrológica decretada a las 12.20h, acabó desmovilizándola al comprobar que el agua había bajado a niveles mínimos por lo que, cuando más tarde llegó la riada, sobre las 17h de la tarde, no había nadie para verla. La jueza de la Dana ha conseguido recabar los audios sobre aquella decisión.

Los técnicos de Emergencias solicitaron a las 12.43h al cuerpo de bomberos que movilizaran una unidad para ir a vigilar el barranco a la altura de Torrent, Picanya y Paiporta. Esta salió a la 13.05h y a la altura de Riba-roja, hicieron una inspección y vio una lámina de agua de unos 70 u 80 cm de altura. Unos 40 minutos después (14.40h), se realizó una segunda inspección donde se reportó que el nivel había bajado a la mitad, por lo que la unidad solicitó instrucciones y el sargento coordinador ordenó la retirada, avisando a través del canal de radio pero sin registrar el movimiento en la plataforma Coordcom, la 'caja negra' de Emergencias que comunica a todas las agencias implicadas.

La petición de instrucciones de los bomberos

Una de las llamadas aportadas a la causa revela precisamente este movimiento de la unidad de bomberos forestales de Buñol solicitando instrucciones:

-Atención central, si recibes a Bravo Víctor Buñol [la unidad de bomberos].

-Adelante.

-Sí, central. Nos encontramos en la escala de la A-43 en Buñol y el nivel ha bajado considerablemente. Habrá unos 40 centímetros. ¿Tenéis instrucciones para nosotros?

- Recibida información. Voy a consultar a los mandos a ver si me indican otra cosa.

- Vale, recibido para Buñol.

La desmovilización

La siguiente llamada demuestra la orden que desde la central se le dio a la unidad para desmovilizarse:

- Bravo Víctor Buñol para Central

- Sí, adelante para Buñol, retiraros a base

- Vale, recibido; cuando puedas me pasas el número de servicio por favor.

- Número de servicio: 16-4-2-5. Uno, seis, cuatro, dos, cinco...

- Uno, seis, cuatro, dos, cinco para Buñol. Gracias.

La desmovilización de los agentes ha suscitado una suerte de batalla interna entre los técnicos de Emergencias de la Generalitat Valenciana y los agentes del cuerpo provincial de bomberos. Mientras los primeros insisten en que no ordenaron ninguna retirada y niegan que los bomberos les avisaran de la misma; los segundos, por su parte, achacan la decisión a la falta de instrucciones por parte del centro de emergencias y sostienen que sí avisaron de que se iban a través de un canal de radio que nadie en Emergencias pareció escuchar.

El sargento coordinador del Consorcio que ordenó la retirada de los agentes justificó la decisión en la falta de instrucciones desde el centro de coordinación de emergencias, pero admitió que dicho movimiento no quedó reflejado en la mencionada plataforma. En su declaración ante la jueza de la Dana, el sargento explicó que "la manera ordinaria, cuando se solicita un servicio, es reflejar o asentar los servicios en el programa Coordcom por un operador", y de hecho, ese día los técnicos de Emergencias le pidieron que quedaran "reflejadas" las novedades en ese caso.

"Lo que pasa", expuso el bombero ante la magistrada, es que "ese día no fue normal y no se pudo trabajar de forma normal, no se pudo anotar en el Coordcom". Una situación de desbordamiento del servicio que se vivió "desde primera hora de la mañana" y que impidió "anotar todo" lo que hicieron. "Desde primera hora de la mañana se vio que teníamos que establecer prioridades, entonces algunos registros se hicieron y otros no", aseguró. Fue, en sus palabras, una "guardia desbordante".

Sí comunicaron ese movimiento a través de un canal de radio, V-Valencia, que es el que ahora quiere investigar la jueza. La jefa de servicio de EmergenciasInma Piles, aseguró que el canal de radio por el que los agentes dicen que avisaron de que se habían retirado no es el "canal de comunicación habitual" de Emergencias, sino el de las diferentes agencias "para movilizar a los recursos". Así, dijo que los trabajadores de Emergencias "no están monitorizando" ese canal de comunicación y que si lo hubieran hecho, "podrían haber escuchado la conversación", pero eso no ocurrió porque "no es un canal donde ellos participen habitualmente". Esa radio, dijo, podría haber estado "de fondo".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo