ALICANTE (EFE). La Conselleria de Economía ha suspendido los actos de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación Laboral (SMAC) mientras esté vigente el real decreto que declara el estado de alarma por el coronavirus, así como el registro presencial de papeletas de conciliación.
No obstante, se mantiene la posibilidad de presentación de esas papeletas vía telemática o por correo postal si al interés del demandante conviene, pese a que se encuentran suspendidos los plazos procesales, administrativos y de prescripción y caducidad de acciones.
Así lo recoge una resolución del director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Social por la que se adoptan medidas excepcionales en relación con el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación Laboral con motivo del COVID-16, que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y tiene efectos desde el 16 de marzo.
La resolución recuerda que la emergencia sanitaria motivada por la aparición del coronavirus COVID-19 y la alarma social provocada han motivado la adopción de medidas excepcionales por parte de las autoridades sanitarias tendentes a evitar las aglomeraciones de personas que contribuyan su expansión.
Asimismo, señala que la declaración del estado de alarma limita la libertad de circulación de personas por las vías de uso público y suspende los plazos procesales, administrativos y de prescripción y caducidad, y que desde la Generalitat se han dictado medidas para dar prioridad a la atención telefónica y telemática.
La legislación sobre mediación, arbitraje y conciliación establece que será requisito previo para la tramitación del proceso laboral el intento de conciliación o, en su caso, de mediación ante el servicio administrativo correspondiente, y que la celebración del acto requiere la presencia física en las dependencias administrativas, ante el letrado conciliador, de demandantes y demandados y de las personas que les representan y/o asisten.
La Conselleria señala que, si bien es posible la presentación telemática, la interposición de las papeletas de conciliación genera un "flujo constante de ciudadanos" hacia las distintas secretarías del SMAC, y destaca que ambas situaciones "deben reducirse a su mínima expresión", dado el contexto y la "imposibilidad de garantizar adecuadamente" la seguridad y salud de ciudadanos y empleados públicos.
En consecuencia, para minimizar el riesgo generado por la posible exposición al COVID-19 de las personas implicadas en estos trámites, la Conselleria de Economía, como autoridad laboral en la Comunitat Valenciana, ha resuelto suspender la celebración de los actos de conciliación en el SMAC y el registro presencial de papeletas de conciliación.
Valencia Plaza
se permite la presentación telemática pero con plazos paralizados
Economía suspende los actos de conciliación laboral mientras haya estado de alarma
- El conseller de Economía, Rafa Climent. Foto: RAFA MOLINA
Últimas Noticias
-
1El Elche CF vuelve de vacaciones el 29 de diciembre tras un pacto por los últimos resultados
-
2La plantilla del Hércules CF regresará de las vacaciones el 29 de diciembre
-
3El Elche CF convierte el Martínez Valero en un fortín
-
4Sprinter abre nueva tienda en Badajoz y cierra con ella sus aperturas este 2025
-
5Las ventas de vivienda en la provincia de Alicante superan las 72.000 operaciones hasta octubre
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Economía suspende los actos de conciliación laboral mientras haya estado de alarma · COMUNITAT VALENCIANA · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies