VALÈNCIA (EP). El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha defendido este martes que "la Comunitat Valenciana debe estar en las prioridades del Gobierno de España", al tiempo que ha advertido que "la infrafinanciación, el déficit hídrico o la falta de inversión en infraestructuras reiterada no ayudan a que no nos sintamos ninguneados y maltratados".
Así lo ha señalado durante su intervención en la Asamblea General de AVE 2026, que se ha celebrado este martes en el Roig Arena de València y ha reunido a casi la totalidad de sus asociados, entre ellos el presidente de Mercadona, Juan Roig.
También han asistido miembros del Consell, encabezados por el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca; la alcaldesa de València, María José Catalá y el presidente de la Diputació, Vicent Mompó. Este año, se ha invitado al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para protagonizar un diálogo y también se ha celebrado una conferencia de la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio.
En su discurso de clausura, Boluda ha lanzado tres mensajes. El primero, "que es insostenible y corrosivo el actual clima de confrontación y polarización permanente creado desde la política". "Cuando deberían estar pactando, llegando a acuerdos y facilitando la vida de los ciudadanos, ocurre todo lo contrario. Como sociedad y como empresarios debemos decir basta", ha reprochado.
En segundo lugar, Boluda ha afirmado que "la sociedad civil en general, y los empresarios en particular, tenemos mucho más poder del que creemos y del que nos atribuimos". "Los países avanzados son aquellos en los que empresarios y la sociedad ejercen sus responsabilidades, pero también en los que los responsables políticos les respetan y confían en ellos", ha expuesto.
Como tercer mensaje, ha asegurado que la Comunitat Valenciana es un territorio "atractivo para instalarse y para invertir". "Necesitamos especializarnos y que todos los actores, tanto privados como públicos, estemos alineados", ha dicho.
Vicente Boluda ha reivindicado que "España somos todos" y que la Comunitat Valenciana "debe estar en las prioridades del Gobierno de España de cada momento, porque invertir aquí redunda en el conjunto del país".
"Ejemplos contrastados como la infrafinanciación, el déficit hídrico o la falta de inversión en infraestructuras reiterada, no ayudan a que nos sintamos ninguneados y maltratados. Pese a ello, como empresarios y como sociedad civil vamos a seguir empujando y trabajando, pero si no tuviéramos tantos palos en las ruedas, avanzaríamos mucho más", ha manifestado el presidente de AVE.
Feijóo destaca el peso de La Comunitat Valenciana
En su intervención en un diálogo durante la asamblea de AVE, Feijóo ha destacado que el PIB de la Comunitat Valenciana es "de los más importantes de España" y ha felicitado por ello tanto a la asociación empresarial como al 'president' de la Generalitat y la alcaldesa de València, así como al presidente de Mercadona, Juan Roig.
En clave estatal, el jefe de la oposición ha abogado por "no seguir viviendo de la deuda pública" y por pactar junto a los empresarios "un plan de competitividad de la economía española en el que se diga lo que está mal y lo que está bien, en lo que se concrete lo que falta y lo que sobra". "Porque el objetivo es crear riqueza para repartirla. No se trata de repartir pobreza", ha dicho, y ha proclamado que "lo que necesita España es menos BOE y más PIB, menos trámites y más presupuestos".
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha subrayado el papel de la Asociación Valenciana de Empresarios, "relevante en la sociedad valenciana y buen ejemplo de liderazgo, constancia y compromiso con las distintas reivindicaciones de nuestra tierra como la innovación empresarial, el Corredor Mediterráneo o la exigencia de un modelo de financiación autonómico justo".
Juanfran Pérez Llorca ha remarcado durante su discurso el compromiso del Consell con la simplificación administrativa y con ofrecer una política "útil" a la economía que aporte "estabilidad y confianza".
Palacio: "Bruselas tiene que espabilar"
Por su parte, durante el acto de AVE ha ofrecido una ponencia sobre geopolítica la exministra de Asuntos Europeos Ana Palacio, quien ha advertido que "Europa tiene un problema" frente a todas las "incertidumbres" que hay en el mundo actual, con una "globalización descontrolada" y un salto tecnológico que "hace saltar por los aires cualquier barrera anterior entre economía y seguridad", con lo que según ella "todo se convierte en un arma ofensiva".
Palacio se ha quejado de que "la Unión Europea legisla mucho y ejecuta mucho menos". "Menos 'just in time' y más 'just in case'", ha ilustrado, antes de afirmar: "Bruselas tiene que espabilar".
Casi el 90% invertirá más en España
Durante la Asamblea General, se ha realizado una encuesta entre los asociados para conocer su percepción sobre el entorno económico y político. Según ha explicado Boluda, el 91% de los socios de AVE mantendrán o aumentarán el empleo en 2026 y el 87% aumentarán su inversión en España. Los asociados ven positiva la situación económica de la Comunitat Valenciana y de España, ya que el 79% piensa que 2026 será igual o mejor que el 2025 en términos económicos.
La cuestión del entorno económico que más preocupa a los socios de AVE es el aumento del absentismo y el aspecto del entorno político que más preocupa es la inestabilidad política en España, dependencia de nacionalismos y la polarización de la sociedad, como estrategia política. Un año más, los socios suspenden la situación política tanto en la Comunidad Valenciana como en España.
Actualmente, AVE cuenta con 200 asociados, cuyas empresas generan más de 340.000 puestos de trabajo y facturan el equivalente al 60% del PIB de la Comunitat Valenciana, ha explicado la asociación.
En la asamblea, también se han dado a conocer los nuevos socios de AVE: José María Coves (Alzis), Cristina Lázaro (Almacenes Lázaro), Manuel Monfort (Transportes Monfort), Pepe Rodrigo (Grupo Ceremón), Lorena Saus (Ascires), Damià Tormo (Grupo Columbus) y Carlos Virosque (Grupo Virosque).
La jornada también ha servido para presentar el Barómetro del Empresario 2026 de AVE junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la consultora GAD3. Durante la clausura, Vicente Boluda ha hecho entrega del Reconocimiento Honorífico 2026 a Andrés Ballester, presidente de Florazar.