COMUNITAT VALENCIANA

Abordar lo que no 'vende' en política: la salud mental y el 'bullying'

El encuentro ha contado con las intervenciones de Jero García, Hermano Mayor, y Tania Lamarca, medallista olímpica, cuyas aportaciones han puesto el acento en los valores de superación, solidaridad y compromiso social. El acto, organizado por el PSPV provincial de Alicante, ha sido presentado por Luis Larrodera, que ha guiado una jornada marcada por la participación y el intercambio de experiencias.

4 / 9
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. No suele ser habitual que un acto político aborde asuntos tan peliagudos como la salud mental de los deportistas y el bullying. Fue este lunes, cuando el grupo socialista de la Diputación de Alicante y el PSPV provincial han reunido a unos 40 colectivos para tratar esos temas de la mano de dos especialistas, la ex gimnasta  y medallista olímpica Tania Lamarca y el ex boxeador Jero García.

De la mano del presentador Luis Larrodera, tanto Tania Lamarca como Jero García han expuesto ambas problemáticas: la salud mental y el bullying. Lamarca ha relatado que ella tuvo que dejar el hogar familiar a las 14 años para desplazarse a Madrid y preparar las olimpíadas de 1996 de Atlanta, donde más tarde se alzaría, junto con el resto del equipo español, con la Medalla de Oro. "Teníamos jornadas muy duras, de entre 8 y 10 horas de entrenamiento y sobre todo, tener que superar un obstáculo diario, la báscula, no pasarse del peso recomendado; de lo contrario, había más entrenamiento y modificación en la dieta posterior", ha detallado la gimnasta de Vitoria. Lamarca, de 45 años, ha contado que tuvo el respaldo de los padres para poder hacer su sueño realidad, ser medallista olímpica. "Era mi vida soñada", ha destacado. Pero todo cambia cuando se abandona la práctica profesional. En el caso de Lamarca, ha detallado que fue tras las olímpiadas cuando la jubilaron. "No pasé el control de peso por dos kilos y me despidieron. No hubo segunda oportunidad". Entonces, ha seguido con el relato, comenzó como otra vida para la que no estás preparada y tuve que pedir ayuda porque entré en depresión. 

 

Además, la salida de la gimnasia de la elite fue como algo especial, según Lamarca, porque no puedes hablar con tus compañeras porque algunas siguen y debes seguir la vida en otro ámbito. "¿Y ahora qué?, te preguntas. Es algo que tardas años en superarlo. Tuve que buscar piscológos y aceptar lo que había pasado.

El relato de Jero García ha sido otro, muy diferente, más relacionado con el bullying y el acoso escolar. García, que se hizo conocido por su participación en el programa televisivo Hermano Mayor, ha relatado que en la actualidad hay 300.000 alumnos que sufren acoso en los colegios, a los que hay que sumar los 70.000 acosadores. El ex boxeador ha insistido en la necesidad de alzar la voz ante el acoso y convencer a los afectados de que no deben optar por el silencio. Y ha expuesto la idea de que "todo se entrena"; es decir, que cualquier cambio de actitud hacia un problema se puede trabajar y superar. 

Tanto García como Lamarca han coincidido en la importancia de los entornos para poder superar situaciones difíciles. "Los padres tiene un papel fundamental para este tipo de problemáticas y pueden ayudar a esa transición", han dicho ante el aplauso del público presente. 

 

40 colectivos presentes

El acto con Jero García y Tania Lamarca ha reunido a más de 40 asociaciones sociales de toda la provincia en un gran Encuentro Social Provincial, un espacio de diálogo y escucha activa en el que se ha reivindicado la necesidad de avanzar hacia una Diputación más social, más inclusiva y más igualitaria, alineada con las necesidades reales de la ciudadanía.

El encuentro ha sido organizado conjuntamente por el Grupo Socialista de la Diputación de Alicante y el PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, consolidando un marco de trabajo compartido con el tejido social para situar las políticas públicas en el centro de la acción institucional.

Durante el acto, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Vicente Arques, ha subrayado que “defendemos una Diputación más igualitaria, más social y comprometida con quienes más lo necesitan; una institución útil, cercana y que no deje a nadie atrás”. Arques ha insistido en que la Diputación “debe ser una herramienta al servicio de las personas y del fortalecimiento del tercer sector, clave para la cohesión social de nuestra provincia”.

 

 

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, Rubén Alfaro, ha remarcado que “las políticas sociales y de inclusión son una seña de identidad del socialismo y una prioridad irrenunciable para el PSPV-PSOE”. Alfaro ha defendido que “solo desde la cooperación con las entidades sociales y desde instituciones comprometidas se pueden garantizar la igualdad de oportunidades y la justicia social en todos los municipios de la provincia”.

La alta participación del tejido asociativo ha sido uno de los principales valores del encuentro. Más de 40 organizaciones sociales provinciales han tomado parte en la jornada, entre ellas APSACruz RojaAMFISAAFAProyecto Hombre, Integra-T, Sense Barreres, AEMEC, Tamarit, Sín Límites, Fibro Protestaya, AMFISA, Asociación Futuro de la Mujer o la Junta Local Contra el Cáncer de Xixona, reflejo de la diversidad y fortaleza del tercer sector en la provincia de Alicante.

Estas entidades trabajan día a día en ámbitos clave como la discapacidad, la salud, la atención social, la inclusión, la dependencia o la lucha contra la exclusión, y han trasladado al Grupo Socialista sus propuestas y demandas para seguir avanzando en políticas públicas más justas, humanas y eficaces.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo