ALICANTE. Alicante lanza una nueva edición del llamado bono comercio -la segunda de 2023- con el propósito de incentivar y desestacionalizar las compras en los establecimientos de proximidad de la ciudad que se adhieran a la campaña en el periodo comprendido entre la campaña de la vuelta al cole y el inicio de las compras de Navidad. Es decir, la temporada sugerida por los comerciantes al tratarse de un periodo valle en su facturación, como había anticipado este diario. En esta ocasión, la iniciativa parte con un presupuesto de 511.000 euros financiados íntegramente por la Diputación Provincial -sin aportación adicional del Ayuntamiento, como se había anunciado como medida de compensación por el hipotético perjuicio que se hubiese generado con la ejecución simultánea de las obras de reurbanización y calmado del tráfico del Centro-, con el fin de generar un impacto global en las ventas del pequeño y mediano comercio de 1.022.772 euros.
Como en las ediciones precedentes, cada usuario podrá adquirir bonos por valor de 20, 50, 100 y 200 euros para realizar sus compras (con el límite de adquirir bonos por un importe máximo de 600 euros por cada consumidor), aunque solo pagará el 50% de su precio (el 50% restante queda cubierto con la subvención concedida por la institución provincial al Ayuntamiento). Con las dos campañas activadas en este ejercicio (la primera en mayo y la segunda, este mes de septiembre) se pretende inyectar en el pequeño comercio un total de 3.328.806 euros. Y la cifra de ese impacto sobre los resultados del comercio se eleva por encima de los 6 millones al acumularse al retorno de 3 millones que se consiguió con la campaña puesta en marcha en 2022, en la que también se contó con otra aportación de la Diputación por valor de 1,6 millones.
La distribución de los bonos en esta nueva edición arranca el próximo 25 de septiembre con la venta presencial habilitada hasta el día 27 para mayores de 65 años en el Centro de Recursos de Consumo (CERCA) del Mercado Central, y se abrirá al público en general a través de internet el día 28 de septiembre. Los bonos deberán consumirse hasta el 25 de octubre en cualquiera de los establecimientos registrados en el sistema. Por el momento, se trata de más de 600 negocios, entre los que, como novedad, también se encuentran otro tipo de establecimientos (no solo tiendas) como talleres mecánicos o peluquerías, por ejemplo. "Hemos querido ampliar los epígrafes de las actividades que pueden quedar sujetas al uso de los bonos para favorecer el mayor retorno posible a otro tipo de negocios", ha incidido el alcalde, Luis Barcala, durante la presentación de la campaña.
El equipo de gobierno no amplía los fondos de la Diputación como fórmula de compensación por las obras de reurbanización del Centro y opta, en su lugar, por reforzar el bono gastronómico
El importe total del programa de bono comercio 2023 es de 1.664.403 euros, de los que 1.564.403 euros corresponden a la financiación de la Diputación de Alicante otorgada al consistorio a través de la convocatoria "Subvenciones destinadas a ayuntamientos para la realización de campañas de fomento del consumo a través del bono consumo 2023" y 100.000 al presupuesto municipal. Barcala ha agradecido la "inestimable" colaboración de la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio para el desarrollo de una iniciativa, "que viene avalada por el éxito absoluto de las anteriores ediciones".
A su vez, la concejala de Comercio y Consumo, Lidia López, ha resaltado la importancia de este programa con el que "se logra incentivar no solo la economía también la creación de empleos y apoyar a las microempresas, autónomos y otros profesionales, y es una nueva oportunidad para que los comercios logren captar nuevos clientes, así como de incentivar el consumo".
En todo caso, Barcala también ha apuntado que la campaña del bono comercio tendrá continuidad con el lanzamiento de otra edición de los bonos gastronómicos durante el mes de noviembre, que, según ha señalado, sí se verá reforzada con fondos adicionales para contribuir a compensar posibles pérdidas asociadas a las obras de renovación urbana y calmado del tráfico ejecutadas de forma simultánea en el Centro. Y, al tiempo, ha adelantado que el objetivo del equipo de gobierno es poder poner en marcha otra próxima edición del bono comercio a principios de 2024, después de que se produzca el cierre de la campaña de Navidad y Reyes. Con todo, no ha llegado a cuantificar el importe de esas dos próximas ediciones de estímulo al consumo en los sectores del comercio y la hostelería.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha recordado durante la presentación que la institución provincial aprobó en sesión plenaria del mes de mayo, por unanimidad, la resolución de la convocatoria de ayudas de la campaña de ‘Bono Consumo 2023’ dotada con cerca de 20 millones de euros (19.730.642 euros) y a la que se han sumado un total de 129 municipios de la provincia.