ALICANTE. La instrucción de las diligencias sobre los contratos menores concertados por las Concejalías de Partidas Rurales e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante avanzan con otra decisión judicial. La titular del Juzgado de Instrucción número 9 que asume la causa por un supuesto delito de prevaricación administrativa por fraccionamiento de contratos ha acordado llamar a declarar a un arquitecto y a los responsables de otras dos empresas que resultaron adjudicatarias de esos contratos, después de haber resuelto la citación de los responsables políticos de esos dos departamentos municipales. Es decir, el ya ex concejal de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jiménez, y el todavía concejal de Infraestructuras, Tráfico, Movilidad y Recursos Humanos, José Ramón González.
En este caso, la solicitud de comparecencia de esas tres nuevas personas se produce en calidad de testigos, y no como investigados (la nueva figura que sustituye a la antigua imputación) como sucede en el caso de Jiménez, de González, de un primer empresario y de un técnico del área de Infraestructuras que supervisó los trabajos al ser el departamento que coordinó la realización de los trabajos con el área de Partidas Rurales, como ya ha informado este diario.
La comparecencia de todos ellos está prevista para el próximo viernes 16 de junio, a un día de que se produzca la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones del domingo 28 de mayo. Así lo han confirmado este miércoles fuentes jurídicas consultadas que, al tiempo, también han precisado que, antes, el 2 de junio, se ha citado a la portavoz adjunta del grupo municipal del PSOE, Trini Amorós, con el fin de que pueda ratificar la denuncia que dio origen a las diligencias, así como prestar declaración en calidad de denunciante, además de que se le pueda ofrecer el ejercicio de acciones mediante su personación en el proceso. Por lo pronto, fuentes del PSOE consultadas han precisado que se estaría estudiando esa posibilidad.
Cuatro encargos
La nueva solicitud de comparecencia se acordó después de que, este lunes, se dictase la primera providencia de citación de los responsables de las dos concejalías en el momento en el que se produjeron las contrataciones relacionadas con la misma plaza de la partida rural de La Alcoraya, en la que se concatenaron cuatro actuaciones distintas entre noviembre y diciembre de 2022. Se trata de la instalación de un circuito de aparatos biosaludables, la reparación y reforma del escenario de la plaza, la redacción del proyecto de instalación de una nueva pérgola y la construcción y montaje de dicha estructura.
Las tres últimas actuaciones se tramitaron a través de tres procedimientos negociados al tratarse de encargos por importe inferior a los 50.000 euros, cada uno de ellos. Así, se solicitó presupuestos a tres empresas distintas, aunque los trabajos acabaron concertándose con compañías representadas por personas de círculo de conocidos de Jiménez en el ámbito de las fiestas de Fogueres, después de que, en algún caso, alguna de las empresas a las que se pidió oferta llegase a retirar su propuesta.