VALÈNCIA (EFE). Un total de 168.047 personas han tenido acceso a la atención sanitaria integral en la Comunitat Valenciana desde que el 16 de julio de 2015 se aprobara la universalización de la atención.
Se trata de una de las primeras iniciativas del Consell destinadas a la recuperación de derechos sanitarios y uno de los compromisos del Pacto del Botànic, ha recordado hoy la Conselleria de Sanidad en un comunicado.
Por provincias, desde que se inició la tramitación especial de la cobertura sanitaria universal han accedido a este derecho 19.228 personas en Castellón, 69.216 en Alicante y 79.603 en Valencia.
Para el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, “en cuestiones de salud solo hay personas porque las enfermedades no entienden de fronteras ni de permisos de residencia”.
"El reconocimiento de la universalidad supuso un cambio de modelo, de los recortes en derechos sanitarios y la exclusión sanitaria, a una sanidad basada en los principios del humanismo y los derechos humanos”, ha indicado antes de recordar en el séptimo aniversario de la puesta en marcha de esta medida que lo relevante que ha sido tener garantizada la atención sanitaria integral en tiempos de pandemia, no solo a nivel asistencial, sino también preventivo respecto a las campañas de vacunación.
En estos momentos, un total de 109.304 personas tienen la cobertura sanitaria gracias a esta iniciativa (12.686 en Castellón, 45.832 en Alicante y 50.786 en Valencia).
Además, otros 49.838 han pasado a ser asegurados del Sistema Nacional de Salud (en su gran mayoría por haber adquirido la nacionalidad española) y 8.905 a otras modalidades de aseguramiento.
Nueve de cada diez de las tramitaciones corresponden a ciudadanos y ciudadanas que no pertenecen a un país de la Unión Europea y los países de origen más frecuentes son, por este orden, Colombia (26.487 personas), Ucrania (19.110), Marruecos (8.203), Honduras (7.320), Venezuela (5.546), Argelia (2.894) y Argentina (2.829).
Por sexos, existe un 57 por ciento de mujeres y un 43 de hombres que han solicitado la tramitación, mientras que por edades los grupos de edad más frecuentes están entre los 19 y 39 años..
AlicantePlaza
Casi 170.000 personas tienen sanidad universal desde 2015 en la Comunitat: 69.216 en Alicante
- Foto: GVA
Últimas Noticias
-
1El PSOE denuncia que Alicante reduzca la subvención al Consell de la Joventut en más del 60%
-
2Real Sociedad-Elche CF: errores propios, castigo ajeno
-
3El primer Benidorm Fest desligado de Eurovisión se viste de gala confiado en su futuro
-
4La multa de 42.000 euros es lo de menos: el Hércules CF está a un paso de hacer historia otra vez, en este caso historia de la mala
-
5Héctor Díez oficializa su propósito de ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Elche
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Casi 170.000 personas tienen sanidad universal desde 2015 en la Comunitat: 69.216 en Alicante · AlicantePlaza · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- 10 ANIVERSARIO ALICANTE PLAZA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies