ALICANTE. El grupo municipal Cambiemos Orihuela critica el precio por el que se han adjudicado nueve obras del Plan Edificant que se acometen en los centros públicos de primaria y secundaria de la ciudad. Las adjudicaciones se han otorgado a ofertas de mercantiles que en algunos casos alcanza una bajada de precio respecto al importe de licitación de hasta un 35%.
Este descenso, señala María Sandoval, edil de Cambiemos, "pueden disminuir la calidad de las reformas de los centros educativos". El Ayuntamiento ha adjudicado hasta el momento las actuaciones de mejora y reforma en 15 centros. El consistorio solicitó a la Conselleria de Educación la delegación de competencias, con las que tramitar los procesos de licitación. La Consellería le aprobó al Ayuntamiento un montante de 17,5 millones de euros. Con ellos tienen que acometer las obras, de distinta envergadura, en 21 centros educativos públicos.
El grupo municipal ha analizado diez adjudicaciones, de las 15. Entre ellas hay una que se sale de sus críticas pues la rebaja entre el precio base y el de adjudicación es del 0,2%. Se trata de las obras de ampliación del IES Las Espeñetas. El importe base de licitación de estas obras ascendía a 1.047.848 euros -sin IVA. Se adjudicaron a la mercantil Doalco por 1.045.712 euros. Ganó la adjudicación por otros valores ya que la propuesta de Opera Severitas era de 3.100 euros más barata. En el resto de las analizadas, en nueve, la rebaja se ha movido en una horquilla de entre el 17% y el 35%.