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balance de 100 primeros días del mandato

Barcala presume de gestión tras el 28M con obras, el bus y la limpieza y pide repensar la Intermodal

  • El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ante parte de los ediles de su equipo de gobierno, en el balance de los 100 primeros días del mandato.

ALICANTE. Cien días de gobierno y primer balance de gestión. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha tratado de exhibir este viernes los avances materializados en la gestión municipal una vez transcurridos los tres primeros meses desde que se produjese la formación de gobierno tras las elecciones del pasado 28 de mayo, a través de una comparecencia en la que ha puesto el foco en "el compromiso" de trabajar por la transformación física y estructural de la ciudad, así como en los primeros cambios que, a su juicio, se han comenzado a percibir ya en la renovación de dos de las principales contratas que regulan la prestación de servicios municipales: la de transporte público en autobús y la del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

Y, al tiempo, ha anticipado su intención de intensificar la coordinación con la Generalitat, ahora alineada bajo un mismo signo político a través del Consell compuesto por PP y Vox, para desbloquear inversiones pendientes como los tres centros de salud de Garbinet, La Torreta y Playa de San Juan, las nuevas necesidades educativas e, incluso, la planificación de infraestructuras clave para la ciudad, como el proyecto de la futura estación intermodal de Renfe, en los terrenos liberados de las vías de ferrocarril que configuran la denominada Operación Integrada Número 2 (OI/2). 

Al respecto, ha planteado que debería replantearse su planificación, una vez aprobada la ordenación estructural, para estudiar todas las alternativas posibles en aspectos como el emplazamiento de la estación de autobuses -todavía asentada provisionalmente en terrenos del Puerto desde 2012- hasta el punto de contemplar la posibilidad de que acabe descartándose su construcción en ese mismo ámbito "si al final lo que se pretende plantear es un simple apeadero, y no una estación, y existe la posibilidad de que se generen problemas de tráfico por la circulación de los autobuses de las líneas regulares, en un momento en el que estamos promoviendo la reconfiguración de la avenida de Aguilera", ha explicado. "Ahora que entramos en la ordenación pormenorizada de la OI/2, debemos estudiar todas las alternativas con sus pros y contras y elegir; no me decanto por ninguna de ellas, solo planteo no cerrarnos a ninguna de esas opciones y abrir una consulta pública con participación de especialistas", ha incidido, con la condición de que siempre se procure la intermodalidad entre medios de transporte.

Lo cierto es que fue una alegación promovida por la misma Concejalía de Transportes la que llevó a modificar la propuesta de ordenación estructural de la OI/2 para que se contemplasen opciones de ubicación de esa estación de autobuses definitiva, en lugar de un apeadero. Y no es menos cierto que también se ha elaborado ya un estudio de alternativas, encargado a instancias de la sociedad Avant (Gobierno, Generalitat y Ayuntamientosobre las posibilidades de encajar en ese sector tanto la intermodal como la estación de autobuses, garantizando la permeabilidad peatonal entre los barrios separados por las vías y favoreciendo la extensión del futuro Parque Central hasta la avenida de Salamanca.

En cualquier caso, el primer edil ha considerado necesario abordar una nueva reflexión sobre el ámbito de la intermodal que también ha extendido al proyecto de la nueva estación de tranvía en terrenos de Renfe, ahora en fase de contratación tras la licitación promovida bajo la etapa del Consell del Botànic, para incidir en que "a lo mejor no resulta necesario contar con una megaestación como la que se ha planteado cuando se tiene tan próxima la estación de Luceros y puede resultar oportuno optar por otro proyecto que permita prolongar el servicio de tranvía" con nuevas líneas, según ha argumentado.

Por partes. En primer término, el primer edil se ha referido a la ejecución de las distintas obras de reurbanización puestas en marcha de manera simultánea en varios de los ejes principales del Centro de la ciudad para destacar la finalización (a excepción de últimos remates en puntos concretos) de la actuación programada en el Paseo de los Mártires de la Libertad para calmar la velocidad del tráfico. Así, ha incidido en que se adquirió el compromiso de que se ejecutase en dos meses, entre julio y agosto, para que el cierre al tráfico no afectase al inicio del curso escolar "y hemos cumplido con los beneficios que ya están a la vista de todos". Al tiempo, se ha referido también a la reapertura al tráfico de la avenida de Ramón y Cajal y a la progresión, a un mayor ritmo de lo previsto, de la remodelación del eje comprendido entre General Marvá y Doctor Gadea con la intención de convertir "zonas de paso en zonas de paseo".

En este sentido, ha señalado que se prevé que en el mes de octubre pueda reestablecerse la circulación de cinco líneas de autobús en los recorridos transversales de ese eje, desde Maisonnave a la calle del Teatro y desde Reyes Católicos a Pintor Lorenzo Casanova. De igual modo, también se ha referido al fin de las obras de reurbanización de la calle Sevilla y de la plaza de Santa Teresa o de la calle Sargento Vaíllo y ha anticipado la conclusión inminente de la renovación de la plaza de Óscar Tordera. Sobre ese conjunto de actuaciones, el primer edil ha destacado que han supuesto la incorporación de 600 nuevos árboles, a modo de respuesta respecto a las críticas dirigidas por los grupos políticos que ejercen funciones de oposición y colectivos sociales respecto a la retirada de los ejemplares preexistentes.

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