ALICANTE. Cambio de rumbo en la controversia sobre las ayudas para las actividades extraescolares en la ciudad de Alicante. El alcalde, el popular Luis Barcala, ha enmendado este viernes a su edil de Educación, la también popular Julia Llopis, y ha asegurado que el Ayuntamiento sí optará a la línea de subvenciones habilitada por la Conselleria de Educación, por un importe de 450.000 euros, en contra de lo que había anunciado su compañera de filas hace dos semanas. Así lo ha confirmado el propio primer edil en el transcurso de una entrevista concedida a Radio Alicante, en la que también ha ofrecido su punto de vista sobre otras cuestiones de la actualidad municipal.
Respecto a la rectificación sobre las ayudas para las extraescolares, Barcala ha asegurado que el Ayuntamiento acudirá a esa convocatoria del Consell, pese a que ha reprochado que llega con retraso. Así, ha confiado en que la Generalitat cumpla: "Han anunciado que se destinarían 500.000 euros y esperamos que sea así". Además, ha apuntado que el equipo de gobierno mantiene su intención de habilitar la partida de 125.000 euros que se anunció como vía de financiación alternativa para el desarrollo de esas actividades fuera del horario escolar. "Vamos a optar a esas ayudas y vamos a suplementarlas", ha insistido.
La desautorización respecto a la decisión comunicada por Llopis se produce una semana después de que, en una comparecencia pública, el propio Barcala arropase a la concejal en todos los frentes que su departamento mantiene abiertos con la Conselleria de Educación: el retraso en la ejecución de las obras del Plan Edificant; el aplazamiento de las obras de retirada del fibrocemento en tres centros escolares y, por último, también la polémica sobre las ayudas para las actividades extraescolares.