ELCHE. Según las previsiones municipales, en la primavera de 2023 será cuando entre en funcionamiento la nueva Línea 'M' del servicio de autobús, una línea que atravesará la ciudad de Este a Oeste; desde la zona de L'Aljub hasta la Ciudad Deportiva, con un recorrido prácticamente lineal, como se comprueba en la imagen. Salvando el casco histórico. Según explicaba esta semana la edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez, a ella se incorporarán alguno de los recientes vehículos híbridos adquiridos hace escasos días, así como parte de los eléctricos que llegarán también en primavera con los fondos europeos Next Generation.
A este respecto, el Ayuntamiento ha procedido a modificar el contrato de gestión de la concesionaria de autobuses municipal para incluir los cambios a raíz precisamente de la obtención de los fondos europeos. Ello lleva aparejado el cambio en la ruta de algunas de las líneas, y la trazada para esa Línea 'M'. De acuerdo a la modificación realizada, se incrementa el importe del contrato para el año 2023 en 595.463,89 euros y de 796.188,26 euros para el año 2024, cantidades exentas de IVA. Aumenta el coste del servicio para introducir estos cambios y nuevos vehículos. De esos ocho eléctricos que llegarán en primavera, cuatro son sustituciones de vehículos antiguos y otros cuatro son incorporaciones nuevas.
Tres buses eléctricos para la Línea M y cambio de rutas
De estas incorporaciones, se destinarán tres autobuses nuevos a la creación de la nueva línea, y colateralmente cambiará el recorrido de la línea H y modificación de las líneas G e I (G inversa). El nuevo trazado de la línea H refuerza las conexiones por la Avenida de la Universidad y conecta la UMH con el centro, con un recorrido más sencillo; y la nueva M diagonal sustituye a la I actual y cubre parte de la H actual, mejorando la conexión entre los dos lados de la ciudad. La tramitación de la creación de la nueva línea M y la modificación de líneas ya preexistentes ha sido avalada por el Consell Jurídic Consultiu, paso preceptivo por el cambio en el contrato.