ALICANTE. La propuesta planteada por el Grupo Baraka para convertir el edificio del antiguo cine Ideal en un centro de innovación cultural que quedaría bajo la gestión de la Diputación Provincial con la denominación de 'centro Carmen Thyssen' comprendería la rehabilitación integral del inmueble, ajustada a los criterios de protección que rigen sobre él, según precisaron fuentes del holding fundado por el empresario Trinitario Casanova.
El proyecto que, al parecer, Baraka ya tendría trazado para acondicionar el antiguo cine respetaría sus volúmenes, sus alturas y toda la fisonomía de su fachada (como también sucede con la propuesta de transformación en hotel, según ha sostenido la compañía hasta ahora) "puesto que se trata de un edificio protegido", según incidieron las mismas fuentes. De hecho, la Conselleria de Cultura conminó a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante a reforzar las condiciones de conservación del inmueble, ya preservado como Bien de Relevancia Local (BRL), a través de una modificación de la ficha específica recogida en el catálogo de protecciones para que se respetase su volumetría, entre otros elementos que conformaban el antiguo cine, como los palcos, que ahora se encontrarían semiderruidos.
Así, la intervención planteada comprendería su recuperación integral y la división de su espacio interior en varias salas de carácter modulable, de modo que se posibilitase la adaptación de su capacidad, en función de las necesidades que conllevase la llegada de determinada muestra. "Se trata de crear un museo que, como tal, pueda contar con espacios compartimentados adaptables según las necesidades de aforo, para habilitar salas con contenidos específicos, como una sala dedicada a la innovación cultural, otra a jóvenes artistas, otra a la exposición permanente y otra a las muestras temporales, por ejemplo", incidieron representantes del grupo empresarial. Por lo demás, no se contempla una intervención adicional más allá de su insonorización y de la provisión de un sistema de iluminación ajustado a las necesidades de un museo.