AlicantePlaza

construido en el siglo XVIII, 2.000 m2 útiles

Así es el palacio señorial del Marqués de Rafal que la Generalitat quiere comprar en Orihuela

  • Uno de los salones del palacio del Marqués de Rafal. Foto: IDEALISTA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ORIHUELA. 2.000 metros cuadrados útiles, dos plantas, cuantiosos elementos históricos, decoración y mobiliario señorial y con fachada a tres calles. Estos son los rasgos principales del Palacio de Marqués de Rafal, en Orihuela. El lunes, el president de la Generalitat, Ximo Puig anunció en La Lonja de Orihuela que el Consell adquirirá este inmueble para alojar a la nueva oficina del Plan Vega Renhace, además del Centro de Estudio de Extremos del Agua y para otros usos polivalentes.

Hace unos años, los propietarios y herederos ya pusieron a la venta este inmueble, construido en el siglo XVIII. Se encuentra frente al que fuera otro palacio, el de los Condes de Pinohermoso y en la actualidad Biblioteca Fernando de Loaces y Archivo Histórico de Orihuela. Junto al Centro Cultural Miguel Hernández, otro histórico edificio, los tres inmuebles cercan la plaza Ramón Sijé.

Aún hoy sigue publicado el anuncio, por la mercantil WillCoSpain, en el conocido portal inmobiliario de compra y alquiler, Idealista. Está a la venta por 4,5 millones de euros. El lunes, Ana Berenguer, directora general de Análisis y Políticas Públicas y coordinadora del Plan Vega Renhace, aseguraba que se está negociando el acuerdo de compra-venta con los propietarios, sin especificar la horquilla en la que se estaba moviendo la operación. El propósito es que en enero esté cerrado el acuerdo. 

Fachada del palacio del Marqués de Rafal. Foto: IDEALISTA

Según recoge el portal inmobiliario, el edificio cuenta en su fachada  principal con numerosos elementos señoriales, y en sus esquinas se  encuentran escudos heráldicos. Dispone de una puerta de acceso al patio  del palacio y la otra a la escalera principal. “La gran escalera  principal le llevará hasta el recibidor del Palacio, preludio de sus  innumerables y exquisitos salones.
Una vez en el recibidor, el  esplendor de sus salas trasladará a sus invitados a otros momentos de la  historia” muestra la descripción.

Parte de la biblioteca del palacio del Marqués de Rafal. Foto: IDEALISTA

La primera planta cuenta con  ese gran recibidor, seis grandes  salones de altos techos distribuidos en  hilera que desembocan en lo que  califican como “una de las joyas del  palacio”, una gran biblioteca,  que a su vez cuenta con otro gran salón  de recepciones. En esa misma  planta se encuentra un enorme comedor, la  cocina, más salas secundarias  y cuatro grandes dormitorios. “El amplio  espacio destinado a sus  numerosos y amplios dormitorios permitirán al  nuevo propietario y a  todos sus invitados, disfrutar de un confort  absoluto y digno de  personajes históricos” describe el anuncio.

La  segunda planta  acoge nueve grandes habitaciones, “muchas de ellas en  suite”, grandes  baños con acceso a terrazas y cinco salones que  comunican el entramado  de dormitorios. Un balcón mirador en el interior  permite observar la  escalera de la entrada principal. Cierra la  estructura del inmueble un  gran ático con vistas a la ciudad y la  montaña.

Una de las salas del palacio del Marqués de Rafal. Foto: IDEALISTA

Puig, en el  anuncio de la adquisición del inmueble  añadió la necesidad  de obras de  rehabilitación. El edil de Patrimonio,  Rafael Almagro,  admite que el  Ayuntamiento se interesó por el inmueble  pero dado el  precio y el coste  añadido que supondría la rehabilitación y  la  adaptación para que reúna  todos los requisitos de accesibilidad,   declinaron iniciar una  negociación para la compra.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo