ALICANTE. La empresa American Supply tiene una historia de más de 40 años en el sector de componentes para el calzado. Y desde Alicante, en el polígono de las Atalayas, lleva a cabo su labor de creación de tejidos para zapatos y marroquinería. Ahora, también se abren a nuevas líneas de negocio como las telas para trajes y fiestas o para vestuario de series y películas. También han entrado en la decoración y, por ejemplo, están vistiendo los escaparates para Loewe a nivel mundial. Además, este recorrido y esta apertura a nuevas facetas para la empresa la llevan haciendo con un plan de sostenibilidad que abarca todo su proceso productivo. Los hermanos José Antonio Castillo, Iago Castillo y Susana Castillo están al frente de la empresa en la ciudad alicantina. Ahora, Alicante Plaza habla con dos de ellos para conocer más la empresa y su modo de trabajar.
Así, el mercado principal de American Supply sigue siendo el calzado y la marroquinería y lo trabajan tanto a nivel nacional como internacional y entre un 60% y un 70% de su facturación proviene de la exportación de sus materiales. Las instalaciones de la compañía se ubican en varias naves en el polígono de las Atalayas y emplean a unas 17 personas fijas. Una que es sede principal con funciones de almacén, oficinas y parte de la producción. Otra para almacén y logística y una planta para acabados. "Nosotros hacemos acabados diferentes, textiles, sobre los sobre los tejidos. Nosotros ya no solo compramos y vendemos como en los inicios, sino que transformamos mucho producto", explica José Antonio Castillo.
Así, los tejidos que trabajan desde esta compañía que surte a firmas para el calzado o marroquinería tienen la diferenciación de ser textiles "muy de moda, de fantasía". Con el paso de los años y el crecimiento de la firma, han diversificado y ramificado esos usos y la gama de producto que ofrecen. "Buena parte de nuestros tejidos hoy en día son reciclados. Lo demanda el mercado y la moda, y también nuestra forma de trabajar, de modo respetuosos con la sostenibilidad", según Iago Castillo. Su marca personal es la purpurina o glitter. "Fuimos los primeros en desarrollar un glitter reciclado al 100%". Trabajan, principalmente dos colecciones al año: la de invierno y verano y son versátiles y están pendientes de las tendencias "porque una colección puede marcarse por brillos o charoles y en la otra primar efectos mate o gamuzados. Creo que los clientes nos reconocen por la versatilidad".