ALICANTE. Quince entidades sociales y vecinales que representan a los residentes de los barrios situados en torno al trazado del acceso ferroviario a Alicante reemprenden su reivindicación para exigir la ejecución del proyecto del Parque Central sobre el itinerario de las vías. Sus representantes han registrado un escrito dirigido a la sociedad Avant (responsable de la ejecución del proyecto, con la participación del Gobierno, de la Generalitat y del Ayuntamiento) en el que inciden en el retraso en la materialización de ese compromiso y en el que instan a adoptar medidas provisionales durante el tiempo en el que se pueda demorar su desarrollo, para evitar la proliferación de escombros y rastrojos y, así, garantizar la permeabilidad física.
"La situación por la que atraviesa el futuro Parque Central es preocupante para muchas personas en esta ciudad, que no entienden ni los tiempos ni las formas que se están llevando a cabo para tener un parque en los terrenos liberados en la OI2. Por ese motivo unas asociaciones vecinales solicitamos en diversas ocasiones una reunión a la concejalía y a la sociedad Avant que por fin tuvo lugar el 30 de enero", apuntan las asociaciones, a través de un comunicado.
En ese encuentro, apuntan, "en lugar de aclarar dudas, nos entraron muchas más. De hecho, el plan pormenorizado que debe establecer la situación y espacio que ocupara en dichos terrenos tanto el futuro parque, como las instalaciones que se puedan incluir y las viviendas, está todo pendiente de informes técnicos, y los plazos se alargan de reunión en reunión. Recordamos que la sociedad Avant se creo en mayo del 2003, y entre sus objetivos el punto tercero dice: Que las Partes, comparten los objetivos anteriores y consideran que la consecución de estos objetivos ferroviarios ha de complementarse con una mejora de la integración del ferrocarril en la ciudad, que posibilite la permeabilización del actual trazado ferroviario mediante la realización de una operación urbanística que permitiría nuevos espacios ciudadanos y zonas verdes. La actuación incluye la urbanización de los espacios resultantes de la remodelación de las instalaciones ferroviarias creando un nuevo Bulevar que conecte la actual plaza de la Estación con la red viaria principal de Alicante (Gran Vía y la futura Vía Parque) y la solución a los problemas de integración del ferrocarril en la zona costera situada al sur del apeadero de San Gabriel".
En esta línea, portavoces de las trece entidades insisten en que "han pasado 22 años y todo sigue igual o peor; hoy tenemos escombreras y no hay permeabilidad entre los barrios, por ese motivo, quince organizaciones vecinales y sociales hemos dirigido un escrito a la sociedad Avant que debe reunirse en breves fechas en el que le solicitamos que mientras se van cumpliendo los plazos legales vayan actuando, limpiando los escombros y protegiendo lo zona, limpiando el cauce, prolongando los pasos peatonales en deportista Cesar Porcel…". Máxime, según añaden, en la medida en que, tras su construcción, "quedó pendiente un tramo de unos 30 metros", lo que estaría provocando "caídas de personas mayores, que se podrían evitar con la continuidad de los pasos". Además, añaden, "también le hemos solicitado una reunión para dentro de tres meses, fecha en la que nos indicaron que ya estaría realizada la puesta en común con el resto de administraciones y por tanto se debería poder iniciar el diseño del parque".
"Por último, les hemos solicitado información sobre las cuentas de la sociedad Avant, ya que en principio, cada año los socios deben aportar una cantidad, 25% Ayuntamiento y Generalitat y 50% el Estado, que debe servir para la realización del Parque Central", precisan. "Mientras no veamos que el Parque Central es una prioridad, nos seguiremos manifestando, en este sentido, el proximo 21 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar una manifestación que partirá desde el ficus de la rotonda del puente rojo, porque 'Queremos el Parque Central, ya; basta de mentiras", concluye el comunicado.
Por lo pronto, fuentes de Avant consultadas por este diario precisaron que ya se ha puesto en marcha el proceso de contratación para ejecutar la actuación de limpieza y de mejora de la evacuación de pluviales anunciada el pasado mes de septiembre, cuando se hicieron públicas las conclusiones del proceso de participación pública sobre la ordenación pormenorizada del sector. Eso sí, por el momento, no se han precisado ni importes de esa intervención ni plazos concretos para que puedan ejecutarse.
Al tiempo, como informó este diario, el Ayuntamiento de Alicante ya consignó el pasado diciembre la cantidad de 2,7 millones que le correspondía aportar para el desarrollo del proyecto de reurbanización de la denominada OI/2 durante el ejercicio de 2024: la primera asignación que supera el importe del millón de euros. Además, deberá aportar esa misma cantidad para este 2025, así como para 2026 y 2027.