Alicante

Transportes refuerza la inversión en la estación de tren de Alicante con otros 15 millones

Adjudica la adaptación de los sistemas de control, mando y señalización que resultan necesarios con la implantación de otras seis vías de ancho estándar adicionales a las cuatro de las que ya dispone

  • Las obras ya en marcha para la incorporación de otras seis vías de ancho estándar en la estación de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Nueva inversión en la estación de ferrocarril Alicante Término, que se suma a las obras ya en marcha para habilitar hasta seis nuevas vías de ancho estándar para multiplicar tráficos. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de adjudicar por un importe de 15,18 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, la adaptación de los sistemas de control, mando y señalización de la estación de Alacant Terminal. Se trata, de hecho, de una actuación complementaria a la ampliación de esas seis nuevas vías, que se suman a las cuatro actuales, según precisan fuentes del ministerio a través de un comunicado.

La adecuación de estas instalaciones, que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario, completa las obras de ampliación de vías, cuyos trabajos ya están en marcha con una inversión de 20,2 millones de euros. Una vez concluidas estas actuaciones, la terminal alicantina será una de las estaciones de la red ferroviaria con mayor número de vías ancho estándar, con 10 en total. Actualmente se realizan trabajos de replanteo en vías y andenes, además de comprobaciones topográficas de la playa de vías, inspecciones e identificación de las instalaciones de telecomunicaciones y control, mando y señalización; así como el acondicionamiento de la zona de instalaciones auxiliares y estructuras de las pantallas de protección acústica previstas, como avanzó este diario.

El objetivo de la intervención integral que se está desarrollando es incrementar la capacidad de la estación para acoger tráficos de alta velocidad y en ancho estándar, tanto de proximidad como de media y larga distancia, consolidando a la capital alicantina como punto estratégico del Corredor Mediterráneo. En este sentido, el potencial de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid Alicante en el marco de la liberalización ferroviaria, con nuevos operadores y tráficos, unido a la futura adaptación al ancho estándar del tramo València-Alicante y del Nudo de la Encina, hacen necesario dotar a la terminal de capacidad suficiente para absorber los servicios ferroviarios esperados. Nueva configuración de vías Actualmente, en la estación de Alacant Terminal confluyen tres líneas ferroviarias: la LAV Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la LAV Monforte del Cid-Murcia; y las de ancho convencional Alicante-El Reguerón (conexión con Murcia) y La Encina-Alicante (conexión con Albacete/València).

Para los servicios de larga distancia, dispone de cuatro vías en ancho estándar y dos de ancho convencional a las que dan servicio tres andenes. Por su parte, los tráficos de media distancia y Cercanías disponen de cinco vías de ancho ibérico y tres andenes. En el futuro, aprovechando el espacio entre las vías de Larga Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, la estación dispondrá de 10 vías de ancho estándar (mediante la construcción de 4 nuevas y la conversión de dos en ancho convencional) dotadas de cinco andenes, así como de cuatro vías de ancho convencional con dos andenes.

Las obras abarcan actuaciones en vía (nuevas vías, adaptación del ancho, modificación de itinerarios, implantación de aparatos de vía), andenes (adaptación, remodelación y nueva construcción) y electrificación: implantación de 25 kV en las nuevas vías de ancho estándar, la electrificación propia de la red de alta velocidad; la de las vías en ancho convencional; y nuevo telemando de energía. Además, se mejorará la funcionalidad del edificio de viajeros para gestionar el incremento de usuarios, desplegando instalaciones para los operadores ferroviarios (como nuevos puestos de check in y zonas de mantenimiento) y se ampliará y reconfigurará el acceso a la zona de Cercanías; además de instalar protecciones acústicas tanto en la zona norte como en la zona sur. Estas actuaciones podrán ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF), según concluye le ministerio.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo