Alicante

Adif activa la obra de la 'nueva' estación de Alicante para ampliar vías y multiplicar tráficos

Concluye la fase preliminar y comienza a instalar los pilotes de la pantalla de protección acústica prevista junto a la calle Bono Guarner para habilitar otras seis vías de ancho estándar. Los trabajos se prolongarán hasta la primavera de 2027.

  • El nuevo paso a nivel provisional para ejecutar la ampliación de vías en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Adif se mete en harina en la estación de Alicante. El brazo ejecutor de las infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Transportes acaba de poner en marcha los trabajos para reconfigurar la actual distribución de vías de la terminal que permitirá encajar otras seis vías de ancho estándar adicionales a las cuatro disponibles hasta ahora. Y, con ello, multiplicar las posibilidades para el tráfico de pasajeros, al permitir un aumento de frecuencias en los servicios de alta velocidad, en la décima ciudad en densidad demográfica del país.

De hecho, el proyecto convertirá la estación alicantina en una las terminales con mayor capacidad de tráfico de alta velocidad de la red nacional, tras las estaciones de Madrid (Atocha y Chamartín), Barcelona (Sants y Sagrera) o Sevilla (Santa Justa), con lo que quedará situada en el segundo nivel de terminales en las que se encuadran las estaciones de València y Málaga, según las previsiones dadas a conocer hasta ahora por Transportes, a la espera de que pueda acometerse una remodelación de todo su entorno con el despliegue del plan urbanístico del Parque Central y la implantación de la intermodalidad entre tren, tranvía, autobuses y taxis: el proyecto de la Operación Integrada número 2 (OI/2).

La ampliación de vías quedó adjudicada a una UTE liderada por Rover Rail el pasado mes de diciembre. Su desarrollo supondrá un desembolso de 20,2 millones (impuestos incluidos), cerca de cinco menos del presupuesto de salida con el que se convocó la licitación, a la que concurrieron otras 14 compañías. Y, pese a que su inicio se había programado para el pasado mes de marzo, no ha sido hasta ahora cuando se le acaba de dar el pistoletazo de salida, una vez completada la fase previa, con tareas preliminares como la realización de comprobaciones topográficas, inspecciones e identificación de instalaciones ferroviarias y de servicios, según precisan fuentes de Adif, a consulta de Alicante Plaza.

En esta línea, ya se ha acondicionado la zona de instalaciones auxiliares tras la retirada de material, desbroce e implantación de casetas de obra. E incluso se ha iniciado el desarrollo de las cimentaciones de la estructura para la pantalla de protección acústica prevista en la zona norte de la estación -en la parte contigua a la calle Bono Guarner- con el propósito de mitigar el ruido producido por la explotación de la terminal en su situación futura. Además, se ha iniciado el desalojo de los diferentes espacios de almacenamiento de la estación que permitirán la ampliación y reconfiguración del acceso a la zona de Cercanías.

  • La colocación de pilotes en la zona de obra de la estación de Alicante. -

Al tiempo, se ha llevado a cabo la ejecución del primer paso a nivel de carácter provisional, que prestará servicio durante la ejecución de las obras para posibilitar el cruce de maquinaria sobre la vía de acceso a la estación de red convencional. Con ello, la fase principal de los trabajos se pondrá en marcha en cuestión de semanas, según las mismas fuentes, lo que incluye la renovación de los andenes, las instalaciones y el sistema de electrificación. El conjunto de los trabajos debe quedar concluido en un plazo de 21 meses, por lo que deberían quedar concluidas a finales de la primavera de 2027. O lo que es lo mismo, en periodo electoral por la celebración de los comicios municipales y autonómicos (salvo que se produzca un hipotético adelanto, en el caso del plebiscito para elegir a un nuevo Consell).

Nueva configuración

La ampliación diseñada por Adif comprende una reordenación de las vías en superficie que conforman el actual acceso ferroviario a la estación Alicante Término. En ella confluyen tres líneas ferroviarias: la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la LAV Monforte del Cid-Murcia; la Línea de Ancho convencional entre Alicante-El Reguerón (conexión con Murcia); y la vía de Ancho convencional entre La Encina-Alicante (conexión con Albacete/Valencia). Para los servicios de larga distancia, dispone de 4 vías en ancho estándar y 2 de ancho convencional a las que dan servicio 3 andenes. Por su parte, los tráficos de media distancia y Cercanías disponen de 5 vías de ancho ibérico y 3 andenes, como viene informando este diario.

Con las obras que se activan ahora, se aprovecha el espacio disponible entre las vías de Larga Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, para poder contar con hasta 10 vías de ancho estándar (mediante la construcción de 4 nuevas y la conversión de 2 que hasta ahora disponen de ancho convencional) a las que se dotará de 5 andenes. Además, se contará con 4 vías de ancho convencional con 2 andenes, según los detalles del proyecto dados a conocer por el ministerio el pasado diciembre.

Todo esa intervención estaría dimensionada y amoldada al desarrollo urbanístico de la OI/2, de modo que sería compatible con la construcción del Parque Central, con un trazado lo más prolongado posible hasta las inmediaciones de la avenida de Salamanca, y con la incorporación de la Estación Central del Tram -ahora en ejecución- y la futura terminal que aglutinará a los autobuses interurbanos.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo