Alicante

Transportes licita la fase dos de la Variante de Torrellano que retirará las vías del sur de Alicante

Saca a concurso la redacción del proyecto de los 10 kilómetros del trazado comprendido entre la estación de Alicante y la conexión con la variante del aeropuerto que conectará con el aeródromo, ahora en elaboración

  • Un cercanías, a su paso por San Gabriel, en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible da un nuevo paso hacia la remodelación de la red ferroviaria entre Alicante y Elche con la convocatoria del concurso para contratar la redacción del proyecto de la segunda fase de la conocida como Variante de Torrellano: la actuación que resulta necesaria para construir un nuevo trazado del tren, con un recorrido por el interior que dará paso a la retirada de las vías en primera línea del litoral, en el acceso sur de Alicante.

El concurso parte con un presupuesto de 6,3 millones (impuestos incluidos). Y su convocatoria trasciende un día después de que se produjese el acto de presentación del plan de inversiones de Aena para el periodo 2027-2031, con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el que se concretó una inversión de 1.154 millones para ejecutar la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, sin que se mencionase ningún avance sobre el proyecto para dotarlo de conexión ferroviaria con las ciudades de Alicante y Elche. Ese enlace quedará definido en la primera fase de la Variante de Torrellano, cuyo proyecto se encuentra ahora ahora en proceso de redacción.

Fuentes del ministerio han señalado este viernes, al dar a conocer la licitación, que la ejecución de la segunda fase de ese nuevo itinerario del ferrocarril, a cargo de Adif, se centra en un "tramo estratégico" del Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia de Alicante, comprendido entre la capital provincial y San Isidro. La "gran demanda" de transporte en este eje ferroviario, su conectividad con la estación de Elche Alta Velocidad y la "plena integración" en las Redes Transeuropeas de Transporte "hace necesario acometer una reestructuración para mejorar la capacidad operativa y funcionalidad de la infraestructura". Para ello, se contempla "el desdoblamiento de varios tramos, la optimización de la conexión entre las redes de Cercanías y alta velocidad y la potenciación de los tráficos de mercancías", detalla Transportes, a través de un comunicado.

De igual modo, el ministerio señala que la Variante de Torrellano se configurará en ancho estándar (1.435 mm) y doble vía electrificada en la mayor parte de su recorrido, permitiendo la circulación tanto de trenes de viajeros (Cercanías y Media Distancia) como de mercancías. Los proyectos, cuya redacción ahora se licita, definirán un trazado de unos 10,3 km, comprendido entre la estación de Alicante y la conexión con la variante del aeropuerto. "Está última, ya está en redacción", recalca el ministerio.

  • Gráfico sobre el proyecto de la Variante de Torrellano. -

El tramo inicial discurre a lo largo de unos 2,5 km por la línea convencional que une la capital con Villena, mediante un tercer carril que se instalará sobre la infraestructura actual. A partir de ese punto, la vía se duplica y se configura exclusivamente en ancho estándar. Asimismo, los proyectos incluirán los ramales de conexión con las líneas Alicante-La Encina (dirección València) y Alicante-El Reguerón (dirección Murcia).

Desmantelar la vía de la costa

De forma adicional, Transportes ha indicado que se redactará el proyecto de desmantelamiento de la denominada vía de la costa en el entorno del alicantino barrio de San Gabriel, después de que quedase descartada de forma definitiva la posibilidad de que permaneciese en uso y de que se acometiese su electrificación provisional. Eso sí, de esa retirada se exceptuará el ramal de acceso al Puerto, para el que, en coordinación con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante, se ha llegado a plantear la ejecución de un proyecto complementario -pendiente de perfilar y de calendarizar- que permita soterrar ese ramal, para evitar que continúe siendo una barrera física que interfiera en el tráfico rodado. Se trata de un proyecto que requeriría de inversiones por valor de 45 millones, en el que se incluiría la futura estación intermodal en terrenos del Puerto, de acuerdo con las conversaciones que se han mantenido hasta ahora con Adif.

Por lo pronto, el ministerio señala que las actuaciones comprendidas en la segunda fase de la Variante de Torrellano están vinculadas a los distintos estudios informativos y evaluaciones ambientales, aprobados o en fase de consulta, por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).

Barcala pide celeridad

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha exigido este viernes al Ministerio de Transición Ecológica que dirige Sara Aagesen "la máxima celeridad en la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental preceptiva para que avance el proyecto de la Variante de Torrellano y se puedan iniciar cuanto antes la licitación de las obras de la primera fase".

Así se ha pronunciado el primer edil desde la ciudad china de Weihai, donde encabeza una delegación municipal y empresarial de Alicante para participar en una cumbre internacional, tras el anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de la licitación de la redacción de los proyectos de la segunda fase de esta actuación ferroviaria.

Barcala ha recordado que el equipo de gobierno de Alicante "viene exigiendo desde hace siete años la ejecución de este proyecto clave para la conexión ferroviaria de la ciudad con el aeropuerto, el desmantelamiento de las vías en la fachada litoral sur en los barrios de Aguamarga y San Gabriel y el enlace del Corredor Mediterráneo". En este sentido ha incidido en que "es un asunto capital para nuestra ciudad, para todos los vecinos que llevan muchos años reclamándolo y a quienes nosotros apoyamos sin fisuras desde el primer momento".

Por este motivo, el primer edil -que ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante tiene pendiente la presentación en breve plazo del proyecto del Parque Central- ha reclamado también la "máxima y necesaria coordinación entre los diferentes ministerios para que la Variante de Torrellano no sufra retrasos indebidos".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo