Alicante

El Gobierno destinará 13.000 millones a modernizar aeropuertos, 1.154 en el de Alicante-Elche

Sánchez avanza el plan de inversiones a incorporar en el DORA III para el periodo 2027-2031, que permitirá llevar a cabo la ampliación de la terminal del aeropuerto Miguel Hernández, aunque sin precisar planes de construcción sobre la segunda pista

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Desembolso próximo a los 13.000 millones para el conjunto de aeropuertos de la red Aena. Y entre ellos, también para el aeródromo de Alicante-Elche Miguel Hernández. Esa es la previsión anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de presentación del plan estratégico de inversiones que se plasmará en el nuevo Documento de Ordenación Aeroportuaria -el conocido como DORA III- para el periodo comprendido entre 2027 y 2031, en el que se contempla la mejora de las infraestructuras de las principales terminales del país con el propósito de modernizarlos y mejorar y ampliar su capacidad operativa. Sobre todo, en lo que respecta a aquellos que "están a punto de alcanzar su capacidad máxima teórica", según ha apuntado el presidente de Aena, Maurici Lucena, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, en sus intervenciones previas a la de Sánchez. En concreto, fuentes de Aena han precisado que esa propuesta de planificación ascenderá a 12.888 millones de euros, de los cuales 9.991 millones de euros corresponden a inversiones reguladas, mientras que el resto se destinará a actuaciones no reguladas (asociadas a la actividad comercial).

En el caso del Miguel Hernández, se prevé una inversión que rondará los 1.000 millones, según ha apuntado Sánchez, aunque fuentes de Aena han precisado posteriormente que el importe global del proyecto de ampliación ascenderá a los 1.154 millones. Eso sí, la materialización de las obras por ese volumen de inversión podría extenderse más allá de 2031, hasta coincidir con las previsiones que puedan incorporarse en un próximo DORA, al tratarse de actuaciones que conllevan plazos de ejecución prolongados. En cualquier caso, ese es el importe con el que se prevé llevar a cabo la ampliación de la terminal, tras la demolición de la antigua T-1, ahora en desuso, a la espera de que se cuente con un proyecto redactado (ahora, el encargo se encuentra en fase de licitación) y de que puedan introducirse posibles variaciones. Se trata de una actuación con la que se aspira a que el aeródromo disponga de capacidad para procesar al menos hasta 26 millones de pasajeros, según la información que se ha dado a conocer hasta ahora.

De acuerdo con la información anticipada por el presidente, la inversión en la terminal de pasajeros del aeropuerto de la provincia de Alicante incluirá la ya prevista en la construcción de la nueva pista de rodaje, adjudicada a Pavasal por 16,7 millones, con la que se pretende mejorar la capacidad operativa en los desplazamientos de las aeronaves en tierra, lo que permitirá acortar tiempos y optimizar la disponibilidad de franjas horarias que ofertar a las aerolíneas para programar nuevos vuelos. Con todo, no ha llegado a facilitar ningún dato respecto al proyecto de conexión ferroviaria, pendiente de ejecución en el marco del proyecto de la variante de Torrellano, ni tampoco sobre perspectivas de construcción de la segunda pista que sigue reivindicando tanto el sector empresarial como los dirigentes políticos del Consell. Ninguno de los tres participantes en el acto de presentación -Lucena, Puente y Sánchez, por ese orden- ha aludido a la posibilidad de su ejecución en sus respectivas intervenciones. Y los medios de comunicación no han tenido la oportunidad de cuestionar sobre ella, puesto que el evento se ha circunscrito a una triple comparecencia sin preguntas.

Mayor inversión de la historia

Sea como fuere, tanto Sánchez como Puente y Lucena han destacado que esa planificación, que debe quedar aprobada de forma definitiva por parte del consejo de ministros (tras superar el trámite de consulta previa a las compañías aéreas) en un año, representa el mayor paquete inversor de la historia acometido en la red aeroportuaria española. En esta línea, Puente ha desglosado que en el primer DORA, para el periodo 2017-2021, se incluyeron obras por 2.185 millones de euros y se acabaron ejecutando actuaciones por un valor total de 2.600 "a pesar de la pandemia". Además, ha detallado que en el segundo DORA, todavía en vigor al extenderse en el periodo 2022-2026, se contemplan actuaciones por 2.675 millones y 3.042 millones en total.

De ahí que haya subrayado el esfuerzo inversor comprometido para el tercer DORA, con un plan de actuaciones que Aena -una sociedad híbrida con un 51% de participación pública, que cotiza en el IBEX 35- asume directamente con sus propios recursos, sin cargar el peso de esas inversiones sobre los contribuyentes. Se trata de un sistema que se nutre, básicamente, de las tarifas aeroportuarias, a partir de un marco regulador "transparente" que se calcula a partir de una fórmula matemática y que, según ha subrayado Puente, ofrece, además, "las tarifas más competitivas de Europa", en alusión a la polémica suscitada respecto a las críticas de los responsables de Ryanair sobre la última actualización prevista, de 0,68 céntimos por pasajero.

En esta línea, Puente ha defendido que ese sistema tarifario aporta "certidumbre a todos los actores, inversores y operadores". "El diseño normativo de las tarifas consigue compatibilizar alta eficiencia, calidad, seguridad y financiación de la operación aeroportuaria, y de las sustanciales inversiones, con los ingresos del gestor aeroportuario sin apelar a la contribución de los españoles", ha insistido. "Las tarifas se definen todos los años mediante fórmulas matemáticas reguladas en una normativa espcífica española y comunitaria, que es supervisada por la CNMC, por lo que no hay nada caprichoso en las tasas aeroportuarias", ha añadido, al hilo de su argumentación respecto a la controversia con la aerolínea de origen irlandés.

Sánchez, Lucena y Puente también han incidido en sus respectivas intervenciones en que la planificación de inversiones a incorporar en esa propuesta del DORA III no responde a un criterio de "oportunidad política", ni de "equilibrio territorial", aunque sí sean "un elemento vertebrador", sino que obedece a un trabajo de "análisis" y estudio tanto de las necesidades existentes como de la evolución de la demanda, a medio y largo plazo, en un trabajo basado en "datos empíricos" con el propósito de mejorar la capacidad operativa de los aeropuertos que se acercan a su límite de capacidad teórica. Así, Lucena ha explicado que "la voluntad de Aena es acomodar la demanda futura de los aeropuertos en base a criterios exclusivamente técnicos y con respeto máximo al medio ambiente".

De igual modo, Puente se ha referido a las cifras de récord registradas en el conjunto de la red gestionada por Aena (46 aeropuertos y dos helipuertos, distribuidos en España, Reino Unido, Brasil, México y Jamaica) para señalar que 2023 se cerró con 283 millones de pasajeros, 2024 con 309 y que en 2025 se alcanzarán los 320 millones, con lo que ha asegurado que "ningún país ha crecido tanto en tráfico".

Así, entre los aeródromos que, según Lucena, comienzan a "estar apretados", figuran los hubs internacionales de Madrid y Barcelona, y los aeropuertos de los principales destinos turísticos, entre los que los tres intervinientes han citado los de Málaga y Alicante. De ahí que la presentación del plan de inversiones se haya desarrollado precisamente en Alicante, según han destacado Sánchez, quien también ha subrayado que el Miguel Hernández haya sido reconocido por quinto año consecutivo como el mejor aeropuerto de Europa en la categoría de infraestructuras que reciben entre 15 y 25 millones de visitantes anuales.

  • Foto de grupo, tras el desarrollo del acto de presentación. -

En este sentido, Sánchez ha retomado el hilo de la exposición de Puente respecto a la evolución del tráfico de pasajeros para señalar que España es "uno de los teritorios mejor conectados de Europa, también en rutas y frecuencia de vuelos" como síntoma de su "vocación aperturista al comercio internacional, ahora, sí cabe, con más determinación, cuando otros países están eligiendo encerrarse en sí mismos". Como ejemplo, ha señalado que "de media, cada 12 segundos despega o aterriza un avión en aeropuertos de Aena" y ha remarcado que solo en el mes de agosto se contabilizaron "más de 33 millones de viajeros, un récord histórico en el conjunto de la red". Una circunstancia que también se reprodujo en el Miguel Hernández, en el que ha recordado que se superaron los 2 millones de pasajeros y casi 12.600 operaciones.

Apoyo al turismo

"Este tráfico tiene una repercusión en el turismo y en el conjunto de la economía de nuestro país", ha recalcado. De ahí que haya enumerado parte del reflejo de ese impacto para subrayar que "se estima que una mejora del 10% de la conectividad aérea aumenta el PIB per cápita en un 0,5%. Cada mil pasajeros, crean un empleo directo. Y un aumento del 1% de vuelos ayuda a incrementar los intercambios comerciales en un 0,7%", ha detalado.

Por ello, ha sostenido que el plan de inversiones a incorporar en el DORA III se basa en tres criterios esenciales. "Primero, la necesidad de atender el incremento de tráfico aéreo demandado. Segundo, responder positivamente al éxito de la movilidad sostenible. Y tercero, impulsar nuestro sector turístico, con la mejora de la experiencia de los pasajeros, de su comodidad, sin olvidar la sostenibilidad ambiental", ha detallado, hasta el punto de anticipar que el paquete de actuaciones previstas "nos va a permitir alcanzar las 0 emisiones en 2030, adelantándonos 20 años al objetivo global marcado para el sector del tranporte en el conjunto del planeta". "Este esfuerzo inversor va a provocar un mayor desarrollo económico, cohesión social y territorial. Esta inversión refuerza la competitividad de sectores estratégicos, como el turismo; pero va mucho más allá. Debemos seguir cuidándolo y acompañando en su transformación. En eso estamos y vamos a seguir estando", ha concluido.

El acto ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant; de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; del subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves; y del alcalde de Elche, Pablo Ruz, que había sido invitado a acudir al acto, junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, al tratarse de las máximas autoridades de las ciudades que se ven afectadas por el funcionamiento del aeródromo provincial y por sus planes de expansión, según fuentes consultadas. Barcala, no obstante, no ha podido acudir a la presentación al tener programado un viaje institucional a China, por lo que ha estado representado por el concejal de Movilidad, Carlos de Juan. No obstante, no se había girado invitación a ningún representante de la Generalitat ni de la Diputación Provincial de Alicante.

Sí han acudido, además, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, así como el presidente de Hosbec, Fede Fuster, entre otros representantes del sector empresarial. En declaraciones posteriores al desarrollo del acto, el alcalde ilicitano, Pablo Ruz, ha expresado su deseo de poder mantener un encuentro de trabajo con el ministro de Transportes con el fin de abordar las necesidades en infraestructuras y conocer avances de actuaciones pendientes como la variante de Torrellano. El presidente de Hosbec, Fede Fuster, por su parte, también se ha referido a la necesidad de que el aeropuerto contase con una segunda pista. Y, por último, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, también ha reaccionado a la presentación del plan de inversiones de Aena para considerar que prevé "migajas" frente a las infraestructuras pendientes en la provincia.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo