ALICANTE. El anuncio del plan de inversiones en la red de aeropuertos de Aena para el periodo 2027-2031, que contempla en torno a 1.000 millones para el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con el propósito de impulsar la ampliación de la terminal ha motivado este jueves la réplica de distintos responsables políticos del PP en la Comunitat. Entre ellas, la de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, quien ha criticado el anticipo de ese plan formulado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Alicante, para sostener que "los 1.000 millones que Pedro Sánchez ha anunciado para el aeropuerto de Alicante-Elche son las migajas de lo que este Gobierno debe a la provincia". Al respecto, Cano ha señalado que Alicante "lleva cuatro años siendo la última de España en inversión per cápita en los Presupuestos Generales del Estado".
Cano ha explicado, a través de un comunicado, que "otros territorios que han resultado mucho más beneficiados por este Gobierno en su hoja de inversiones, como Cataluña, recibirán una inversión mucho más abultada de Aena en su Plan Director, como por ejemplo el aeropuerto de El Prat, para el que ya se han anunciado 3.200 millones". "Mientras, nosotros tenemos que conformarnos con seguir manteniendo los agravios en financiación, agua e infraestructuras, que han sido la tónica general de este Gobierno en los últimos siete años", ha dicho.
Asimismo, la consellera ha lamentado que el presidente del Gobierno "haya perdido la oportunidad de hacer referencia a la puesta en marcha de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche, demandada por todos los sectores empresariales", pese al "crecimiento récord que el aeropuerto de Alicante-Elche en los últimos años". "Málaga contaba con esta infraestructura con 12 millones de pasajeros, y nosotros en 2024 superamos los 18", ha agregado. También ha recordado que "el departamento de estudios de la Cámara de Comercio de Alicante ha cifrado en más de 800 millones el impacto que la segunda pista tendría en el PIB provincial y que el Gobierno de España nos está negando".
La consellera ha lamentado, además, que ni el presidente del Gobierno ni el ministro de Transportes, Óscar Puente, "hayan hecho referencia expresa a la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche", una infraestructura "absolutamente imprescindible para el desarrollo de la industria turística de la provincia de la que seguimos sin saber nada". "Tampoco se ha mencionado el aeropuerto de Manises, pese a ser el que más creció de la red Aena en 2024 y cuya capacidad máxima está ya desbordada por la falta de previsión en las inversiones", ha manifestado. "La ampliación de su terminal no puede esperar", ha añadido.
"Se trata", ha resumido Cano, "de una intervención decepcionante, ajena a la realidad de la provincia y de la Comunitat Valenciana, con un presidente que busca el anuncio fácil para tapar los escándalos que estamos conociendo a diario y que no ha tenido en cuenta la realidad económica de nuestro territorio", ha concluido.
"Muy decepcionante"
De igual modo, el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, ha calificado de "muy decepcionante" la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por entre otros motivos no anunciar proyectos para la conexión ferroviaria del aeropuerto con las ciudades de Alicante y Elche ni la demandada segunda pista. En un comunicado, Pérez ha señalado que el acto organizado en el aeródromo provincial "se ha dado la espalda a las administraciones del territorio como la Generalitat y la propia Diputación", al señalar que no se había girado convocatoria para que sus representantes acudiesen al acto. Según fuentes del Gobierno, la invitación se había limitado a los alcaldes de los ayuntamientos de Alicante y Elche, al ser las ciudades en las que se encuadra el aeródromo y ser las únicas administraciones implicadas en las infraestructuras del aeropuerto.
Sea como fuere, Pérez ha incidido en que "al final estas cuestiones, que tienen mucha importancia y son relevantes, alimentan el proceso de polarización de la sociedad española que están llevando a cabo Pedro Sánchez y el Partido Socialista", ha considerado. Además, ha afirmado que el evento se ha convertido en "una visita encapsulada más para sus acólitos y con una mínima representación institucional en la cual, además, lo que ha trasladado es un plan para toda España donde el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, el lugar escogido para la presentación, es una de las terminales que más necesita inversiones y pese a ello, es uno de los aeropuertos que más malparados salen de este paquete de anuncios".
Pérez ha insistido en que donde otros territorios "tienen alfombras rojas, incluso para las pistas de sus terminales que ni tienen tantos pasajeros ni tanta actividad como el de Alicante, el nuestro no recibe lo que venimos reclamando desde hace tiempo, su conexión ferroviaria y la segunda pista". Ha citado otras infraestructuras que precisa la provincia como que "no haya más recortes en el trasvase Tajo-Segura" y más comisarias y cuarteles de la Guardia Civil. "Una vez más, los datos demuestran que Alicante vuelve a ser la gran perjudicada por la política inversora del Gobierno de Pedro Sánchez", ha opinado Pérez, quien ha criticado que mientras en España la inversión del Estado crece un 14,5% en el conjunto del país, según sus propios datos, "en la provincia se reduce cada año más y, lejos de corregirse, el agravio histórico se intensifica".