ALICANTE. Cambio de manos con protagonismo alicantino. La gestora de activos especializada en la inversión inmobiliaria y corporativa Trakziona Capital, y el Grupo Vilanova, especializado en el asesoramiento fiscal y laboral a empresas, se hacen con el control de Eurocasa, empresa referente en la distribución de materiales para la reforma y construcción, con más de 40 años de trayectoria en la provincia de Alicante. Lo hacen con el propósito de afianzar su actividad y lanzar su crecimiento con un nuevo plan de negocio.
La adquisición de la empresa -por medio de un acuerdo de coinversión entre Trakziona y Vilanova, por un importe que no ha trascendido- garantiza la continuidad de la compañía, hasta ahora gestionada por la familia Candela, de modo que seguirá quedando bajo el control de empresarios alicantinos para promover su plan de expansión. De este modo, los dos nuevos titulares asumirán la gestión directa de la compañía, sin que se contemple una posible venta posterior a terceros.
Con sede en Alicante, una plantilla compuesta por más de 70 empleados y tres centros de venta situados entre Alicante y Sant Joan d'Alacant, Eurocasa ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. En 2021, la empresa alcanzó una facturación de 17,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,3% respecto al año anterior. Además, cerró el ejercicio de 2023 con una facturación de 18,6 millones de euros, según el último balance de cuentas depositado en el Registro Mercantil. En esta nueva etapa con Trakziona y Vilanova al frente, se pretende reforzar su oferta en productos orientados a la eficiencia energética, desarrollando nuevas líneas de negocio centradas en soluciones sostenibles para la construcción y la reforma, según fuentes de ambas sociedades adquirientes consultadas por Alicante Plaza.
Además, la empresa impulsará programas de formación técnica para sus equipos y colaboradores, con el objetivo de posicionarse como referente en conocimiento y distribución de materiales que cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad, según las mismas fuentes. "Con esta operación se asegura que una compañía emblemática de la provincia continúe dirigida desde Alicante, con el objetivo de mantener su liderazgo en el sector y desplegar un ambicioso plan de negocio", recalcan representantes de Trakziona Capital.
Apuesta por la diversificación
Fundada en 2020 y con sede en Alicante, Trakziona presta servicios a inversores, entidades financieras y fondos institucionales, destacándose por su enfoque en la generación de valor, así como en transacciones, fusiones y adquisiciones. Su equipo directivo está liderado por Alejandro Pastor, bajo cuya gestión ha consolidado su posición en el mercado, apostando por la innovación y la excelencia en la gestión de activos. Por su parte, Óscar Rodríguez, socio fundador de Trakziona, apunta que la operación representa una apuesta decidida "por el fortalecimiento del tejido empresarial local y la consolidación de Eurocasa como líder en su sector". Trakziona se compromete, así, a mantener el legado de Eurocasa y potenciar su crecimiento, "apostando por la innovación, la mejora operativa y la expansión hacia nuevos mercados".
Por su parte Grupo Vilanova, liderado por los hermanos Fernando y Pedro Vilanova Urdániz, es otra firma alicantina con más de 45 años de trayectoria dedicada al asesoramiento fiscal y laboral a empresas. Cuenta con oficinas en Alicante, Sant Joan d'Alacant y San Vicente, y opera las marcas de inmobiliaria Vilanova Inmobiliaria y VES Realty. Con su participación en Eurocasa, Vilanova también continúa apostando por la diversificación al participar en la gestión de una empresa vinculada a los materiales de construcción que no guarda relación con su ámbito de actuación habitual, centrado en las transacciones inmobiliarias.
Así, el grupo Vilanova ha mediado en algunas de las operaciones inmobiliarias de relevancia registradas en la ciudad en los últimos años como las registradas sobre los edificios de la Casa Alberola, la antigua sede de Seguros AXA, comprada por el Grupo Marjal para abrir su primer coliving; el inmueble que acogía la sede de Telefónica, en la avenida de la Constitución; la venta del antiguo edificio del Cine Ideal al grupo Baraka, o la venta del edificio de Vodafone en la avenida Orihuela, que hasta entonces pertenecía, precisamente, a la familia Candela (los vendedores de Eurocasa).
La transacción de Eurocasa ha sido asesorada por la firma alicantina de auditoría Valderrama & Asociados, liderada por su socio director Eduardo Valderrama, mientras que la parte legal ha sido dirigida por el despacho de José Luis García-Cañada, según las mismas fuentes.