Alicante

Todos los ritos: Alicante adapta la ampliación del cementerio para acoger tumbas islámicas y judías

El equipo de gobierno aprueba la modificación del proyecto adjudicado a MOA y Continental por 3,3 millones para incorporar enterramientos adaptados a las dos religiones. El cambio se extiende también sobre el sistema de riego y el arbolado a plantar.

  • El cementerio de Alicante, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Cambio sobrevenido, pero sin coste adicional. El proyecto de ampliación del cementerio de Alicante, adjudicado a una UTE compuesta por Mediterráneo de Obras y Asfaltos (MOA) y Continental Obras y Mantenimiento, se modificará para admitir enterramientos adaptados a los ritos de las religiones islámica y judía, en función de las peticiones cursadas por las asociaciones que agrupan a sus fieles. Así ha quedado aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, a propuesta de la Concejalía de Infraestructuras. 

En concreto, el ajuste del proyecto permitirá procurar enterramientos para otras religiones "mediante tumbas en contacto con el terreno con el rostro orientado a La Meca", en el caso de los adaptados al rito islámico, y "mediante tumbas en contacto con el terreno con los pies orientados a Israel" en el caso de los adaptados al rito judío, según concreta el informe técnico en el que se da alas a la modificación. En ese dictamen, se precisa, además, que dichas lápidas se situarán "en la zona sureste del ámbito de actuación, adecuándose a las necesidades y ritos de cada religión". 

Pero no solo eso. La modificación del proyecto a la que ahora se da curso (que quedará en manos de la UTE compuesta por Ingenia Research Consulting y Degree of Freedom) también permitirá incorporar otras variaciones que tampoco conllevarán un incremento de presupuesto material del contrato adjudicado y que ya contarían con el beneplácito de la constructora adjudicataria de las obras. Esos cambios comprenden la sustitución de la especie de arbolado propuesta inicialmente (chopos) por otra variedad adaptada a las condiciones del "clima semiseco-desértico" de la ciudad de Alicante, como la Koelreuteria paniculata fastigiata

Atender "la falta inmediata de nichos"

Al tiempo, el ajuste del proyecto comprende el reemplazo de los difusores de riego de forma que se procederá a la retirada de los aspersores por un sistema de riego por goteo subterráneo (sistema bio-line) que los técnicos municipales consideran más eficiente. De igual modo, se trata de un cambio que tampoco añadirá costes adicionales, según el informe, a la vista de que la propuesta anterior, planteada el pasado mes de junio, quedó descartada por el departamento de Intervención, al concluir que, en ese caso, sí conllevaba un aumento de costes que no se consideraba necesario.

De este modo, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha asumido el informe técnico y ha dado alas a la revisión del proyecto, así como a la solicitud de reinicio de la ejecución de las obras con el propósito de concluir la actuación "debido a la falta inmediata de nichos vacíos y en aras a satisfacer la demanda existente". La adjudicación del proyecto de ampliación se aprobó el pasado 20 de marzo de 2024 por un importe de más de 3,3 millones (3.323.626,14 euros) y un plazo de ejecución de un año. Los trabajos se iniciaron a principios de mayo de 2024, aunque se volvieron a reiniciar en julio de ese mismo ejercicio. Con todo, su desarrollo quedó paralizado provisionalmente de nuevo con el fin de atender las modificaciones a incorporar ahora.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo