Alicante

Alicante extiende la ayuda a domicilio y el uso de los centros de mayores hasta desatascar sus contratas

Los dos servicios continuarán a cargo de Serveo Social y de Jera Avanza Levante hasta que se disponga de nuevos adjudicatarios para garantizar su prestación por razones de interés público. El nuevo concurso sobre el SAD ya se encuentra en licitación, con el plazo de admisión de ofertas suspendido. El servicio de auxiliares de los centros de mayores queda pendiente de informes.

  • Una de las protestas de los usuarios de los centros de mayores de Alicante frente al retraso de los talleres.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Más contratos extendidos, ante el próximo vencimiento de su duración original en Alicante, al margen de la gestión del estacionamiento regulado o la explotación del centro de tratamiento de residuos. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), trata de garantizar ahora la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y del servicio de auxiliares de información y control de acceso de los centros de mayores municipales con sendos acuerdos -aprobados este martes en la reunión semanal de la Junta Local-, por los que se procura su continuidad a cargo de las mismas empresas que vienen asumiéndolos hasta ahora. Se trata de Serveo Social (antes Sacyir Social) y de Jera Avanza Levante.

Las dos sociedades continuarán operando ambos servicios durante el tiempo en el que se prolonguen los procesos de contratación promovidos por la Concejalía de Bienestar Social en distintas fases de tramitación. En primer término, la renovación del SAD se encuentra en plena licitación, aunque se acaba de acordar la suspensión del plazo de presentación de ofertas, por fecha indefinida, después de que se hubiesen introducido correcciones en el pliego de condiciones del concurso. No obstante, el contrato sobre el servicio de auxiliares de los centros de mayores queda todavía pendiente de convocatoria, a la espera de la emisión del informe de estabilidad presupuestaria en el que se certifique que se ajusta a las condiciones de control del gasto incluidas en el Plan Económico Financiero (PEF) y que, por tanto, se permita activar el concurso.

Sea como fuere, los dos acuerdos adoptados este martes confirmarían el desarrollo de ambos servicios en las mismas condiciones en las que se concertaron en los contratos vigentes, que expiran el 25 y el 13 de noviembre, respectivamente. La medida se justifica en ambos casos en "razones de interés público", ya que, en el caso de que se produjese su cese, se dejaría sin atención a los beneficiarios del SAD (no cuantificados en el acuerdo) por el que se presta atención a las personas con dificultades para la realización de actividades básicas de la vida diaria, así como para personas en situación de dependencia, y conllevaría el cierre de los 19 centros municipales de mayores, en los que se asiste a 27.151 socios. Todo, en un contexto en el que se sigue a la espera de poder desarrollar el nuevo contrato sobre la organización de talleres y actividades destinadas a la tercera edad, tras la renuncia de la empresa que había quedado seleccionada como adjudicataria.

Serveo Social se convirtió en adjudicataria del SAD en octubre de 2020 por un importe que se acabó elevando hasta los 9,4 millones (9.445.041,15) tras una modificación de precios acordada en 2021. El contrato se extendía por una duración inicial de tres años, en las que se han concedido las dos prórrogas de un año cada una contempladas en el pliego de condiciones del concurso. Por su parte, Jera Avanza Levante asumió el contrato del servicio de auxiliares de los centros de mayores en 2023 por un precio de 257.263,71 euros y una duración inicial de un año, sobre el que también se concedió la prórroga por otro año adicional prevista en las bases de la convocatoria. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo