ALICANTE. Alicante vuelve a aprovechar el foco de atención que procura su nombramiento como Capital Española de la Gastronomía 2025 con otra iniciativa con la que pretende reforzar su promoción como destino gastronómico y, al tiempo, también de observación astronómica. En esta línea, el Patronato de Turismo ultima los preparativos para el desarrollo de un press trip en la isla de Tabarca en el que se aspira a combinar una presentación de las propuestas culinarias de algunos de los chefs más reconocidos de la ciudad, con la oportunidad de presenciar del cielo nocturno en la única isla habitada de la Comunitat.
En concreto, la experiencia se desarrollará el próximo 15 de septiembre con la participación de cocineros reconocidos con soles en la Guía Repsol. Se trata de Pablo Montoro, Joaquín Baeza Rufete, Dani Frías y María José San Román, a los que, además, se sumarán cocineros de los restaurantes afincados en la propia isla, como Mar Azul, La Muralla o La Almadraba.
Todos ofrecerán una muestra de su saber hacer con la preparación de platos basados en productos alicantinos (fundamentalmente, salazones, arroces y pescados), además de recetas tradicionales de Tabarca, ante una selección de 25 periodistas especializados, críticos gastronómicos del panorama nacional, e influencers dedicados a divulgar contenidos sobre cocina, sobre viajes o sobre estilo de vida.
De hecho, el propósito de la iniciativa es dar a conocer la calidad y diversidad de la cocina alicantina para que pueda visibilizarse en el conjunto del país, con el gancho del reconocimiento de la capitalidad gastronómica, de forma que pueda darse a conocer la calidad del producto local y el talento culinario alicantino.
La jornada experiencial arrancará con una primera cata en el viaje de traslado desde el Puerto de Alicante hasta Tabarca. Y continuará con una cena en la terraza exterior de la Casa del Gobernador, en el que se podrá tener un primer contacto con la perspectiva del cielo nocturno. De hecho, según fuentes consultadas, el posibilidad de organizar una sesión de observación astronómica en el punto específicamente habilitado para ello en la conocida como Punta Falcón: en el extremo oriental de la isla, que se encuentra desprovisto de edificaciones.
Astroturismo
Se trata de aprovechar, así, el press trip para difundir las posibilidades de Alicante como destino del astroturismo, a partir del proyecto promovido por el Patronato de Turismo que dispone del reconocimiento de la Fundación Starlight, promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que ejerce como una de las principales entidades defensoras del cielo nocturno y el derecho a la luz de las Estrellas, según el propio Patronato.
Dicha fundación certificó el espacio de Punta Falcón de Tabarca como Paraje Starlight en 2021. En él, se puede presenciar las constelaciones a lo largo de todas las estaciones año: desde Orión, Tauro, Auriga y Géminis en invierno a Lyra, Cisne, Águila, Escorpio y Sagitario en verano, y todas las noches del año se puede contemplar las constelaciones circumpolares, según precisa el propio Patronato, al dar a conocer el proyecto a través de su página web. Con ello, la experiencia aspira a promover también esa propuesta astronómica como aliciente para visitar Alicante y Tabarca con el fin de desestacionalizar sus visitas, de modo que pueda recibir turistas durante la temporada de invierno.