ALICANTE. La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad, Begoña Comendador, ha visitado el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante para comprobar el avance de las obras de adecuación y reforma destinadas a la creación de la nueva unidad multidisciplinar de enfermedades raras y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En la visita ha estado acompañada por el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Francisco Soriano, así como por miembros del equipo directivo, profesionales sanitarios que trabajarán en el nuevo espacio y representantes de la dirección facultativa y de la empresa adjudicataria, según informan fuentes de Sanidad, a través de un comunicado.
Comendador ha constatado que los trabajos "avanzan a buen ritmo" y ha destacado que esta nueva infraestructura "permitirá la participación coordinada de los diferentes especialistas implicados en la atención a pacientes con enfermedades raras y ELA, además de facilitar el acogimiento de sus familias. Todo ello se traducirá en una mejora significativa de la atención integral, la accesibilidad, la comodidad y la humanización de los cuidados".
La Unidad de Enfermedades Raras y ELA del Hospital Doctor Balmis cuenta con un presupuesto de adjudicación de la obra de 295.000 euros y se ubicará en la planta baja del edificio de hospitalización, en el espacio que ocupaba anteriormente el área de Cargos a Terceros. La actuación se enmarca en la reciente designación del hospital como Unidad de Referencia para la atención a personas con ELA por parte de la Conselleria de Sanidad, junto con los hospitales La Fe de València, General de Castellón y Clínico de València. La inversión global en los tres hospitales supera el millón euros, financiados con fondos europeos NextGeneration, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según ha explicado Comendador, este nuevo recurso "favorecerá la consulta de acto único y el diagnóstico precoz de estas enfermedades que, por su complejidad y afectación multisistémica, requieren una atención interdisciplinar. También permitirá avanzar hacia un modelo de atención centrada en la persona, reforzando el apoyo y acompañamiento tanto a pacientes como a familiares, y fomentará la investigación en este ámbito".
Asimismo, se han cuidado aspectos relacionados con la comodidad, la accesibilidad y la protección de la intimidad de los pacientes. "Todo ello supondrá, en definitiva, una mejora de la calidad asistencial", ha asegurado. De forma paralela a las obras, el centro alicantino está preparando la licitación del equipamiento médico, dotación informática, así como el mobiliario necesario para la futura unidad, que se situará en torno a los 245.000 euros, que se suman a los 295.000 de la obra.