Alicante

PP y Vox se conjuran para diseñar el Museo de la Semana Santa de Alicante: otro punto de sus pactos

Celebran una reunión de trabajo con la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías para delimitar las necesidades del centro, que quedaría ubicado en la segunda fase de la rehabilitación de la Casa de Misericordia, en el complejo de Las Cigarreras.

  • Llopis, Cutanda, Robledillo y Castillo, durante su encuentro de trabajo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Nuevo paso por el cumplimiento de los pactos alcanzados entre el equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), y el grupo municipal de Vox en la antesala de la negociación de los presupuestos municipales de 2026. En esta ocasión, a cuenta del desarrollo del Museo de la Semana Santa de Alicante, que quedaría emplazado en las dependencias a rehabilitar del complejo de Las Cigarreras, en la antigua fábrica de tabacos, como el PP ha venido planteando en los mandatos precedentes bajo los mandatos de Luis Díaz Alperi y de su sucesora, Sonia Castedo. De hecho, se trata de las instalaciones que ya han albergado algunos pasos de la Semana Santa en el pasado, hasta que se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la primera fase del edificio de la Casa de Misericordia.

En esta línea, la edil de Fiestas, Cristina Cutanda; el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis, y los concejales voxistas Carmen Robledillo y Óscar Castillo, han celebrado este lunes una reunión de trabajo con la intención de avanzar en la planificación del proyecto de ese futuro museo, que forma parte de los compromisos de los acuerdos presupuestarios alcanzados entre las dos fuerzas políticas como condición para aprobar las cuentas de 2024 y 2025. Se trata de un encuentro desarrollado solo unos días después de que también haya trascendido la puesta en marcha de una consulta pública para modificar la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, aprobada de forma definitiva el pasado mes de noviembre, con el propósito de ampliar el periodo del año en el que se podrá extender el horario estival de las terrazas de la hostelería: otra de las peticiones formuladas por Vox.

Eso sí, el desarrollo del Museo tendrá que esperar, toda vez que depende del avance de los trabajos de rehabilitación del complejo de Las Cigarreras. Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado, que en el encuentro celebrado a tres bandas se han abordado los primeros pasos encaminados a "disponer de un espacio dentro de la segunda fase de la rehabilitación de la Casa de la Misericordia en cumplimiento de la propuesta del grupo Vox". Cutanda ha explicado que "el Museo de la Semana Santa es una reivindicación necesaria que este equipo de gobierno va a atender para poner en valor las tradiciones y la riqueza patrimonial de nuestra Semana Santa, que cuenta con sus peculiaridades dentro de nuestro país y que queremos que conozcan alicantinos y visitantes", ha asegurado.

"Pensamos que la Casa de la Misericordia es un lugar idóneo al estar ya finalizada la primera fase que va a contar con un museo internacional" de naturaleza todavía no precisada tras el anuncio formulado por el alcalde, Luis Barcala, en el transcurso del debate sobre el estado de la ciudad, además de "distintos usos socioculturales y ser un lugar céntrico que además forma parte del eje cultural que vamos a crear con la Plaza de Toros y el Adda", ha afirmado la edil.

Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Robledillo ha señalado que "la Semana Santa de Alicante ha crecido mucho en los últimos años gracias al gran trabajo de sus hermandades y cofradías, tanto en número de hermanos cofrades como de actos y eventos en Cuaresma e incluso durante todo el año, lo que se traduce en un aumento exponencial de alicantinos y turistas que salen a las calles cada año a disfrutar de las procesiones, logrando un gran impacto cultural y económico en nuestra ciudad".

"Por fin, gracias a Vox, se está trabajando y dando pasos muy importantes para lograr satisfacer una de las principales reivindicaciones de la Semana Santa alicantina como es el disponer de un museo permanente en nuestra ciudad donde se disfrute y se aprenda del verdadero sentido de la tradición religiosa y cultural más importante que tenemos en España", ha indicado la portavoz de Vox.

El objetivo, según apuntan las mismas fuentes, es mostrar la riqueza patrimonial de la que dispone la Semana Santa alicantina en forma de imágenes, tronos, mantos, estandartes, mantos, coronas, cruces de guía, vestas, sayas e incensarios, entre otros elementos. Para ello se llevará a cabo un proyecto museístico que se prevé sea interactivo para acercar la Semana de Pasión a todos los visitantes, según concluye la nota pública.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo