Alicante

Pacto sobre la Vía Parque de Alicante: el Consell asumirá proyecto y obra al ser "de interés general"

La Conselleria de Infraestructuras aborda la redacción de los pliegos para contratar la redacción del diseño de esa ampliación de carriles sobre los terrenos expropiados por el Ayuntamiento, entre Rabasa y la avenida de Orihuela

  • El tramo de la Vía Parque de Alicante pendiente de ampliación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Acuerdo definitivo sobre la ejecución de la ampliación del trazado de la Vía Parque de Alicante. La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, será la encargada de asumir tanto la redacción del proyecto como la ejecución de la obra, con lo que la intervención del Ayuntamiento de Alicante queda limitada a la cesión de los terrenos para que pueda llevarse a cabo.

Así lo ha confirmado este martes el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, en una visita a las obras de la Estación Central del Tram en Alicante, en la que se ha constatado el cumplimiento de los plazos previstos para su ejecución, con la previsión de que esas obras finalicen en enero de 2029. Respecto a la Vía Parque, Martínez Mus ha precisado que ya se había cerrado el proceso de estudio sobre cuál era la mejor opción posible para reducir burocracia y acelerar la ejecución del proyecto para confirmar que quedará íntegramente bajo la responsabilidad de su departamento, después de que se haya declarado la actuación como obra de interés general.

Con ello, según ha indicado, la planificación de las obras quedan ya contempladas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para que pueda dotarse de la consignación económica necesaria para que se pueda lanzar su realización. En este sentido, no ha llegado a precisar plazos de obra, toda vez que el primer paso será la convocatoria del concurso para contratar la redacción del proyecto. Esa licitación debe producirse en cuanto se complete la elaboración de los pliegos, según ha señalado.

Una vez se disponga del proyecto elaborado, se procederá a licitar la realización de los trabajos, para lo que no existe un calendario definido, aunque todo parece indicar que, como pronto, no será antes de la segunda mitad de 2026. Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ya ha completado el proceso de expropiación de las parcelas que resultan necesarias para llevar a cabo esa ampliación del trazado de ese eje estructural, en el tramo comprendido entre Rabasa y la Avenida de Orihuela.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo