ALICANTE. La historia se repite, aunque con novedades. La naviera de origen italo-suizo MSC Cruceros confirma su apuesta por Alicante como uno de los puertos clave en sus itinerarios turísticos por el Mediterráneo también durante la campaña de 2025. Esa confianza se revalida por cuarto año consecutivo desde el verano de 2022 tanto en lo que respecta a escalas ordinarias como al mantenimiento de su puerto base, lo que conlleva la posibilidad de la realización de embarques y desembarques. O lo que es lo mismo: un mayor rédito potencial en términos económicos, en la medida en que esa circunstancia permite que los pasajeros opten por pernoctar y consumir en la ciudad antes de zarpar o al final de su viaje.
En concreto, la programación de la naviera para este ejercicio comprende un total de 29 escalas en la terminal de cruceros del Puerto de Alicante entre un total de 493 escalas en el conjunto de puertos españoles. En el caso de Alicante, veinte de ellas serán con posibilidad de embarque y desembarque en desarrollo de ese puerto base, según confirmaron este lunes portavoces oficiales de la compañía, tras el acto de presentación de temporada protagonizado por su director general en España, Fernando Pacheco. Se trata de la misma cifra de embarques que se registró en 2024, lo que viene a confirmar la consolidación de Alicante como uno de los 8 puertos estratégicos de la compañía en territorio nacional. Al margen de Alicante, en esa lista figuran Barcelona, Tarragona, Valencia, Mallorca, Málaga, Las Palmas y Tenerife.
La campaña de escalas de ese puerto base arrancará el 23 de abril y se extenderá hasta el próximo 30 de octubre. Como en ediciones anteriores, los viajes ofertados por MSC Cruceros tienen una duración de entre nueve y diez noches en su recorrido por el Mediterráneo Oriental. Eso sí, en esta ocasión, la campaña presenta una novedad esencial: el cambio de barco. Fuentes de MSC Cruceros confirmaron que la temporada de 2025 quedará a cargo del buque MSC Música en sustitución del MSC Orchestra, como el mismo Pacheco había anticipado con motivo del inicio de la campaña de 2024. En todo caso, sus características son muy similares, en la medida en que el MSC Música también dispone de capacidad para unos 2.550 pasajeros en sus 1.275 camarotes, como sucede con el MSC Orchestra.
Dos visitas de su línea de lujo
Además, la confianza de la naviera en Alicante también queda reflejada con la confirmación de otras dos visitas de su marca de cruceros de lujo Explora Journeys. Su estreno en la ciudad se produjo el pasado mes de noviembre con una primera experiencia a cargo del barco Explora I a modo de ensayo que se ha decidido reproducir en este 2025 con dos escalas adicionales.
La primera de ellas está prevista también para este próximo 15 de abril y la segunda, para el 23 de octubre. En esta ocasión, las dos supondrán la visita del Explora II: un buque exclusivo que salió de astillero en 2024 y que dispone de 461 suites con vistas al mar, cinco piscinas, seis restaurantes y 12 bares y lounges enfocado para turistas de alto poder adquisitivo. Su capacidad estimada es de 900 pasajeros a los que se suman 640 tripulantes.

- El MSC Orchestra, en la terminal de cruceros del Puerto de Alicante.
- Foto: RAFA MOLINA
En la consolidación de la propuesta de MSC Cruceros en Alicante habría contribuido, además, la renovación de la propia terminal de cruceros situada en el muelle 14, en la que su actual gestora -la alianza empresarial formada por Global Ports Holding (GPH) y Servicios Portuarios Canarios (Sepcan)- ha invertido más de dos millones con el fin de mejorar el procesamiento de pasajeros con nuevas líneas de embarque, modernizar sus infraestructuras y e incorporar nuevos sistemas de seguridad. Esas incorporaciones ya se pusieron a prueba a finales del pasado otoño con motivo de las últimas escalas del puerto base de la compañía en la temporada de 2024 y se volverán a disponer ahora en la campaña de 2025 al completo.
Expectativas para la temporada
¿Qué previsiones se manejan para esta temporada? Por el momento, no se dispondrían de datos territorializados, aunque en el escenario global se auguran cifras de récord en cuanto a reservas, según precisó su director general, Fernando Pacheco, hasta el punto de señalar que está creciendo en torno al 10 % sobre el mismo momento de venta anticipada de 2024. De igual modo, señaló que MSC Cruceros cuenta con algo más del 50% de cuota de mercado en España, que cerró 2024 con más de 600.000 pasajeros, cifra que, según la marcha de las reservas, se verá incrementada este año.
Además, recalcó que la naviera contará con 23 barcos activos (el número 23 saldrá del astillero en abril) en 5 áreas geográficas, 14 de ellos en el Mediterráneo (8 en el Occidental y 6 en el Oriental). Explicó que las tarifas de cruceros no aumentarán y que el crecimiento de los ingresos vendrá por la mejora de la experiencia del pasajero a través de la oferta de servicios adicionales, como por ejemplo las excursiones.
De igual modo, detalló que España es para MSC Cruceros el tercer mercado en el mundo a nivel de demanda y de ingresos. Y añadió que, para garantizar una experiencia de viaje más cómoda y accesible, MSC Cruceros amplíará sus opciones de transporte terrestre e inaugurará este verano el servicio de trenes desde Madrid, Zaragoza y Andalucía a los puertos de Valencia y Barcelona. Además, la compañía introduce un nuevo servicio de autobuses desde Valladolid hasta el puerto de València, facilitando el acceso aún más a los pasajeros del interior de la península. Actualmente, la compañía ofrece autobuses desde 17 ciudades a 4 puertos, y trenes desde 6 ciudades a 7 barcos.