ALICANTE. Nueve años no son nada o son mucho. El director de Alicante Plaza, Miquel González, venía a decir lo anterior este miércoles, en la presentación de una nueva edición -la quinta- del anuario Tierra de Empresas. Esta, coincidiendo con el noveno aniversario de la cabecera de Ediciones Plaza en la provincia de Alicante. Con una mezcla de vértigo y gratitud, González hacía una reflexión en voz alta sobre el oficio de periodista, la cabecera que dirige y el territorio al que pertenece.
El director de Alicante Plaza destacaba la evolución del citado anuario como ejemplo "de la pujanza y la resiliencia de este territorio", al tiempo que explicaba que la nueva edición incorpora "un análisis de cada una de las siete comarcas y de los sectores que muestran mayor actividad, desde el inmobiliario y la industria hasta el turismo, la agroalimentación, la cosmética o el sector aeroespacial". Un trabajo que es posible gracias a la colaboración de "organizaciones empresariales, agentes sociales y empresas", puntualizaba.
Miquel González calificaba 2025 como "uno de los años más difíciles" desde el nacimiento del diario debido a un rediseño que había alcanzado a todas las cabeceras de Ediciones Plaza; un proceso marcado por los "imprevistos" sobrevenidos, pero que "ofrece una nueva dimensión al diario". Asimismo, hacía referencia el impacto informativo de la Dana y de los posteriores movimientos políticos, "el crecimiento de empresas con sede en municipios alicantinos" y al regreso de equipos de la provincia a la elite.
No solo hay que informar, hay que hacerlo con veracidad y contemplando todos los escenarios

- Los asistentes, atentos a las palabras del director de Alicante Plaza
González remarcaba que Alicante Plaza ha mantenido sus señas de identidad en sus ya nueve años de vida: "Hemos querido preservar la información económica y empresarial como eje, sin dejar de contar lo esencial", explicaba para, a continuación, reivindicar el trabajo basado en la responsabilidad y la verificación: "Si una información llega a la redacción, se contrasta. Y si es veraz, se publica con proporcionalidad. No se trata solo de informar, sino de medir las consecuencias de cada información". "El ‘esto por lo otro’ no es lo nuestro", apostillaba.
El máximo responsable editorial de Alicante Plaza recordaba que el periodismo debe asentarse "en la confianza del lector" y en la labor humana que sostiene cada contenido: "La identidad la da la información elaborada, contrastada y difundida por personas". Todo lo que se aparte de ese principio "ya sabemos cómo se llama: ‘fake news’, y cuáles son sus consecuencias". Se trata de una obligación que "no atañe solo a periodistas, sino también a instituciones y empresas", a las que recomendaba "medir lo que se cuenta y con qué intención" para evitar nuevas crisis.
Miquel González cerró su intervención con un mensaje de continuidad: "No se trata de decir que somos los mejores, sino de que sigan comprobando que somos un medio de fiar ante quienes mutan en función de los intereses del momento", al tiempo que expresaba su agradecimiento a "todos los que confían en Alicante Plaza y al equipo que lo hace posible: accionistas, periodistas y departamento comercial", señaló, antes de dar paso a una conversación con la politóloga Cristina Monge sobre el contexto económico actual, con motivo de la presentación del anuario.

- Miquel Gonzálvez en un momento de su intervención
La panorámica económica que ofrece Tierra de Empresas no habría sido posible sin el apoyo de partners indispensables como BMW – Benigar, Grupo Cooperativo Cajamar, Facephi, Generalitat Valenciana, Grupo Cívica, Mindden Soft Tech, Imed Hospitales y Chocolates Marcos Tonda. Además, también han colaborado Cámara de Alicante, Carmencita, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Veolia, el Parque Científico de Alicante, Aena - Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, Casa Mediterráneo, Grupo Hozono Global, Nobo Centro Avanzado de Empresas, Raúl Asencio Pastelerías y Telefónica.